Qué hacer y cómo vender los excedentes de la energía solar

4 dic 2023
Aprovechar la energía del sol nos ayuda a reducir nuestra factura pero, ¿sabías que vender los excedentes te ayuda a reducir tu factura de la luz todavía más?
Qué hacer y cómo vender los excedentes de la energía solar

¿Qué puedo hacer con los excedentes?

Puedes optar por recibir una compensación o vender la energía sobrante. En el primer caso, se trata de reducir tu factura incluso pudiendo llegar tu consumo variable —es decir, tu gasto— a 0. En el caso de la venta, necesitas realizar más papeleo para registrar tu instalación como una planta de generación de energía, con las normativas que trae consigo.

¿Se pueden vender los excedentes de la energía solar?

¡Sin duda! Esa es la opción compleja a la hora de reducir tu factura, ya que debes registrar tu instalación y pasar los permisos pertinentes. La ventaja frente a la compensación es que recibes el dinero en vez de verlo "compensado" en tu factura.

¿Y si decido optar por la compensación?

La compensación ofrece la ventaja de la facilidad del papeleo, a diferencia de la venta de excedentes. En este caso, la regulación es más sencilla y rápida. Por contra, nunca recibirás ni un solo euro: lo que conseguirás es reducir tu consumo —el variable, porque el fijo son impuestos— hasta llegar a 0. En caso de que llegue a 0, la energía extra será regalada a la compañía.

¿Cuál es mejor opción para mí?

Para ello debes hacer el cálculo, ya que entre impuestos y demás te restas una gran cantidad de las ganancias generadas. Por ello —además de la facilidad—, la gente opta por la compensación en vez de optar por la venta. Pero si tienes una gran instalación que genera mucha energía, puede que la venta de energía te compense.

Instala tus paneles solares sin desembolso inicial

Si todavía no tienes tus paneles solares instalados, ¿has pensado en optar por el renting? Consigues montar tu instalación sin la problemática del desembolso inicial, ¡con mantenimiento incluido!

En ElectryConsulting te ofrecemos el mejor renting de autoconsumo solar con el que te olvidas de todo: diseño, instalación y mantenimiento incluidos en tu cuota mensual. ¿Te unes a la energía barata?