Características de las casas sostenibles

4 jul 2022
¿Qué te viene a la cabeza si hablamos de casas sostenibles? Hoy te explicamos qué son y qué tipos hay.
Características de las casas sostenibles
Ser conscientes de nuestro impacto en la sociedad es importante, por ello cada vez son más populares las opciones alternativas y sostenibles. De ahí nacieron las casas sostenibles, fabricadas con materiales no contaminantes y energéticamente eficiente.

¿Qué son las casas sostenibles?

Este tipo de casas son respetuosas con el medioambiente y la naturaleza, apostando por materiales ecológicos y no contaminantes, tanto en su fabricación como en la construcción de la casa. También son eficientes con el uso de la energía, encontrando varios tipos de ellas.

El objetivo de este tipo de casas es reducir y contaminar en la mayor medida de lo posible, reduciendo las pérdidas de energía para conseguir un mayor ahorro.

Este tipo de casas suele estar en un entorno natural, buscando la armonía con el lugar donde se colocará. Fabricada con materiales naturales y reciclables, los electrodomésticos son lo más eficiente posible para reducir el consumo energético.

Tipos de casas sostenibles

Bioclimáticas

Utilizando los recursos del entorno conseguimos una casa sostenible que se funde con el entorno. Tanto la localización como la orientación son muy importantes en este tipo de casas, ya que utiliza el sol y los árboles como métodos naturales de luz y sombra.

Usando el sol para calentar el hogar y los árboles para dar sombra, conseguimos la mejor eficiencia y unión de la naturaleza. Es importante que las ventanas estén orientadas al sur para conseguir la mayor luz solar. De todas las opciones, este tipo de casa es la que menos consume además de ser la más agradable en la que vivir. ¿No te recuerda a las casas de los Hobbit?

Pasivas

Este tipo de casa tiene la característica de tener un consumo de energía muy bajo. Produce la energía para calentar el hogar gracias al calor que desprende el sol, además de que se usa en el resto de aparatos. Su aislamiento es el más elevado y debe de muy alto rendimiento para lograr esta eficiencia. Por ello, las ventanas deben estar orientadas hacia el sur.

Madera

Sea cual sea el tipo de casa, debemos elegir materiales naturales y ecológicos, reciclables y sostenibles. El objetivo es crear una casa que respete a la naturaleza y se funda con ella, como si fuese parte del paisaje.

La madera es el material más popular y más usado cuando se trata de viviendas naturales. De bosques sostenibles, conseguimos un material natural y renovable, además un buen aislante.

Hormigón o ladrillo

También existe la posibilidad de sustituir la madera por otro tipo de materiales como el hormigón ecológico y el ladrillo o bloque de tierra compactada. Estos materiales son totalmente sostenibles y fomentan la arquitectura ecológica, respetando el planeta y minimizando los daños en el ecosistema. Tanto su producción como su vida útil, el impacto que puedan causar es mínimo.

Tiny house

Las tiny house —mini casa— tan de moda en Estados Unidos llegaron a España hace algunos años. Con el auge de las mini casas en el mundo, era de esperar que llegaran aquí. Este tipo de casa está construida con madera sobre un remolque.

Su precio es el más barato de todos, llegando hasta los 20.000€. La diferencia es que suelen ser de tamaño reducido —unos 15m2—, por ello consume poca energía. Además, suelen llevar placas solares y formas de reciclar el agua por lo que son 100% autosuficientes.

Características de las casas sostenibles

No solo hay que tener en cuenta los materiales con los que se fabrican, también hay algunas cosas que debemos añadir. Por ejemplo, un árbol frondoso en el exterior puede darnos sombra, al igual que un seto o una pérgola. Los suelos de madera para una terraza es mejor elección que el hormigón ya que almacenan menos calor en verano.

El aislamiento es uno de los puntos más importantes, por eso es esencial aislar bien el tejado. Paredes, suelo y ventanas también son otros puntos calientes a considerar. No debemos olvidarnos de tener una buena ventilación, para evitar posibles humedades y evitar pérdidas de energía.

Con el uso de las energías renovables podemos conseguir nuestra propia agua y energía gracias a la lluvia y al sol. Una casa ecológica 100% autosuficiente es posible.