Energía activa y reactiva: qué son y en qué se diferencian

8 ago 2022
La energía que circula por la red no siempre acaba siendo utilizada. La energía reactiva es energía que debe ser neutralizada ya que puede provocar averías en las instalaciones. Hoy te contamos las diferencias entre energía activa y reactiva.
Energía activa y reactiva: qué son y en qué se diferencian
Muchas empresas desconocen las diferencias entre energía activa y reactiva. ¿Sabías que la energía reactiva puede estar aumentando tu factura de la luz? Además, tiene efectos negativos sobre el cableado, la red y los aparatos que se conectan a ella. ¿Te gustaría saber cómo librarte de ello?

Energía activa y reactiva: diferencias

Existen algunos aparatos que pueden generar energía reactiva. Este tipo de energía ni se calienta ni se consume, simplemente es una energía que circula por la red la cual produce picos de tensión, los cuales pueden reducir la vida útil e incluso estropear tus aparatos.

A pesar de que la energía activa y reactiva suenen similares, no lo son. Mientras que la energía activa es aquella que conocemos, la reactiva solo la producen algunos aparatos muy concretos, los cuales tienen bobinas o transformadores en corriente alterna como pueden ser los ascensores o la maquinaria industrial.

Este tipo de energía pasa de la máquina hasta la corriente, llegando a la red eléctrica. Ya que no puede ser reutilizada, debe ser neutralizada o destruida. Tiene efectos negativos como el mencionado de la vida útil, también reducirá su potencia produciendo un peor rendimiento. El cableado de las instalaciones sufrirá, aumentando su temperatura.

Todas estas alteraciones en la red acaban en la red eléctrica, algo que verás reflejado a final de mes en tu factura en forma de gasto extra.

Cómo ahorrar en energía activa y reactiva

Eliminar los dispositivos, pensarán algunos. ¿Y si todos esos aparatos son maquinaria necesaria para el funcionamiento de mi negocio? En ese caso, deberías saber que existe una solución muy sencilla para ahorrar en energía activa y reactiva. ¿Has oído hablar de las baterías de condensadores?

Con ello, puedes reducir hasta en un 35% tu factura, evitando así ese extra ocasionado por la energía reactiva en la red. Gracias a ello, mejorarás y optimizarás el uso de tu red, evitando posibles averías. También evitarás el deterioro y desgaste de tus dispositivos, además de aumentar el rendimiento de estos. Todo ello, sin olvidar que puedes olvidarte de las penalizaciones en tu factura por lanzar energía reactiva a la red desde el día 1.

Benefíciate de todas las ventajas sin preocuparte por los gastos

Puedes usar el renting a tu favor, ya que no solo te evitas el desembolso inicial si no que también podrás reducir tu IVA, IS o IRPF. De esta forma, podrás planificar mejor tus gastos a futuro. Olvídate de la obsolescencia programada usando el renting, ya que obtienes la posibilidad de renovarlos cuando quieras.

En ElectryConsulting sabemos lo complicado que resulta hacer un gran desembolso inicial, por eso te ofrecemos el renting de baterías de condensadores para que no tengas que preocuparte por ello.