Preguntas frecuentes sobre autoconsumo

16 ago 2022
Las preguntas más frecuentes sobre el autoconsumo, contestadas hoy para quitarte de dudas.
Preguntas frecuentes sobre autoconsumo
Las dudas sobre el autoconsumo son algo que nos invade a todos. Qué necesitamos, cómo lo hacemos, requisitos, papeleo… Hay muchas preguntas frecuentes sobre autoconsumo. Por eso hoy queremos responder algunas de vuestras dudas para que sepáis todo lo que necesitáis sobre ello.

Qué es el autoconsumo

¡La primera de nuestras preguntas frecuentes sobre autoconsumo! Antes de meternos en el mundo, debemos saber de qué trata. Se trata de utilizar la energía que produce nuestro hogar, ya sea con paneles solares o cualquier otro sistema —como puede ser un mini molino de viento— para nuestro consumo propio.

En este caso, la idea se basa en ser autosuficientes —o al menos gran parte—. Nuestra instalación puede ser autosuficiente —sin toma de red— o con conexión a la red —para usar en caso de quedarnos sin energía—.

En el primer caso, dependemos de las baterías solares para abastecer nuestro hogar por la noche. En el segundo, se trata de una idea que cada vez más hogares implementan. Hacer uso de la energía del sol por el día mientras utilizas las horas más baratas de la luz por la noche.

Cuál es el objetivo del autoconsumo

El principal objetivo es reducir nuestra factura eléctrica. Toda la energía que producimos implica menos consumo de luz, por lo que no solo estaremos colaborando con el medioambiente al hacer uso de energías renovables sino que además reduciremos nuestro consumo. Otro objetivo es la autosuficiencia, cosa que muchos buscan cuando se trata de eliminar esa dependencia a las energéticas.

Cómo producir energía para el autoconsumo

Dentro de las preguntas frecuentes sobre el autoconsumo esta es una de las más comunes. Existen diferentes formas, siendo la más común en las viviendas el uso de paneles solares. Pero existen otras opciones como los molinos de viento, biomasa, mini hidroeléctricas… El sol y el viento son las dos opciones más comunes —y que pueden beneficiarse la una a la otra— si hablamos de consumo en el hogar.

Cómo se produce energía con paneles solares

Los rayos del sol chocan con los paneles, los cuales forman una carga positiva y una negativa. Esta diferencia es la que genera la electricidad. Después, esta electricidad se convierte de corriente continua a corriente alterna gracias a los inversores. Por último, la electricidad se envía hasta el cuadro eléctrico de nuestra casa.

Otros sistemas para el autoconsumo

Los paneles solares no son la única opción para el autoconsumo. En viviendas ya es común encontrar mini molinos de viento, con los que poder aprovechar la fuerza del viento. Si gozas de viento más del 55% del año, instalar uno junto a los paneles solares te dará la oportunidad de cubrir el 100% de la demanda. ¡Incluso puedes recibir energía de noche!

Cómo almacenar la energía sobrante

Haciendo uso de las baterías podemos conseguir almacenar toda esa energía que no necesitamos. De esta forma, tendremos luz por la noche en caso de no estar conectados a una toma de red.

Si no dispongo de baterías, ¿Qué pasa con la energía que sobra?

Existe otra opción. En caso de que tengas toma de red y dispongas de una tarifa de luz, puedes acordar con tu comercializadora la compra de excedentes. De esta forma, verterás la energía que no utilizas a la red. A cambio, recibirás una compensación, la cual puede llegar a cubrir hasta el 100% de tu consumo de luz, pagando 0€ por tu consumo variable. El consumo fijo —impuestos, potencia, etc.— sí tendrás que pagarlo.