¿Qué hacer con nuestros excedentes de producción fotovoltaica?

16 may 2022
Si ya cuentas con una instalación de placas solares, ¿estás aprovechando los excedentes que produce tu planta solar? Hoy te contamos qué puedes hacer. 😉
¿Qué hacer con nuestros excedentes de producción fotovoltaica?
Si tienes una instalación solar en tu hogar, tal vez no sepas que hacer con los excedentes que te sobran. ¿Sabías que existe la compensación por excedentes de autoconsumo? ¡Con ello puedes ahorrar aún más en tu factura de la luz!

Si aún no conoces cómo adherirte a ello ni sus ventajas, hoy queremos explicarte por qué tú también deberías apostar por la compensación o por venderla para reducir tu factura de la luz.

¿Qué es la compensación por excedentes en el autoconsumo?

El Real Decreto 244/2019 introduce nuevos cambios para el autoconsumo solar. Gracias a ello, podemos acogernos a una compensación por excedentes.

La gestión es muy sencilla, ya que no se necesitan permisos de acceso ni conexión —necesario para instalaciones de más de 15 kW—. Solo es necesario rellenar el boletín de instalación y entregarlo en nuestra comunidad autónoma. Si la instalación la ha realizado una empresa, ellos son los que se encargan del papeleo. ¡Más fácil!

¿Cómo funciona la compensación por excedentes del autoconsumo?

Con la modalidad de compensación por excedentes lo que conseguimos es que la comercializadora "compense" nuestra factura de la luz en forma de dinero. Pero debes tener en cuenta que jamás conseguirás liquidez, únicamente reducir tu factura con ese porcentaje que has vertido a la red.

¿Qué pasaría si viertes más de lo que suma tu factura de luz? En ese caso, solo tendrás que pagar por los costes fijos. Lo único que conseguirás es reducir tu factura —con la cantidad de energía vertida— pero nunca te devolverán dinero. De esta forma, lo que conseguimos es un descuento cada mes dependiendo de la energía que vertamos a la red. Ya que el límite es la cantidad de energía que consumimos, ese será el máximo que consigamos.

Un punto a tener en cuenta es que el descuento se aplica sobre la parte variable: sobre nuestro consumo. No obtendremos descuento sobre costes fijos —potencia, alquiler, impuestos…—, los cuales tendremos que seguir abonando mientras sigamos conectados a la red.

Aunque vertamos más energía de la que consumimos, no conseguiremos ninguna ventaja. El descuento no se acumula mes a mes, una vez alcanza el límite el coste variable queda a 0. La energía que sobre será beneficio exclusivo de la comercializadora. Debes recordar que la energía que compramos es más cara que la que vendemos. Si pagas 0,15€/kWh, tu conseguirás 0,05€/kWh por la tuya.

Usa el renting para instalar tus placas solares

Como ya has visto, si tenemos grandes excedentes lo mejor es vender la energía. En caso contrario es mejor adherirse a la compensación por excedentes. Sea cual sea tu caso, ¡hay una solución para todos! De cualquier forma puedes conseguir reducir tus gastos —ya sea como venta o compensación—.

Si tú también quieres reducir tu factura, colaborar con el medioambiente y ser más consciente… ¡Únete al autoconsumo! Sabemos que la inversión inicial suele ser la mayor desventaja, por eso desde ElectryConsulting te ofrecemos el renting de placas solares para que tú también puedas ahorrar.