¿Qué tarifa me conviene para la compensación de excedentes de autoconsumo?

6 jun 2022
Si tienes una instalación de placas solares para tu vivienda, comunidad u oficina, los excedentes generados por la energía solar, se vertirán a la red y a cambio se recibirá una compensación económica por parte de las comercializadoras.

Entonces, ¿Cómo elijo la tarifa más conveniente? ¡Sigue leyendo!

¿Qué tarifa me conviene para la compensación de excedentes de autoconsumo?
Existen muchas tarifas entre las que puedes elegir pero, ¿Conoces la mejor tarifa cuando se trata de compensación por excedentes de autoconsumo? A pesar de todas las opciones del mercado, la mejor elección es elegir la PVPC. ¿Quieres saber por qué?

Compensación por excedentes: como funciona

Muchos han decidido invertir en placas solares con la idea de reducir su consumo de día, mientras que utilizan la red eléctrica por la noche. De esta forma, evitamos las horas más caras del día al usar la producción de nuestras placas.

La pregunta del millón es: ¿Qué ocurre con la energía que no utilizo? Ya que mi instalación no dispone de baterías, ¿la perderé? Esa energía son excedentes de tu producción. Si escoges una modalidad que contemple la compensación por excedentes, verterás la energía sobrante a la red eléctrica.

Esto significa que tu comercializadora te compensará con un descuento en tu factura por toda la energía que les des. Recuerda que no vas a recibir dinero, ya que si viertes más energía de la que consumes, esa energía pasará a ser de la comercializadora sin que tu obtengas beneficio.

Otra cosa que debes recordar es que solo se descontará de la parte variable, es decir, de tu consumo. Aunque consigas reducir a 0 tu consumo gracias a la compensación por excedentes, jamás será una factura de coste 0. Los gastos fijos —impuestos, transporte…— tendrás que pagarlos y no están contemplados en la compensación.

Tipos de tarifas para la compensación por excedentes

En el mercado encontramos dos tipos: las del mercado regulado y las del liberalizado. Las tarifas del mercado regulado son las que el Estado establece unos precios y horarios, mientras que las del liberalizado son las comercializadoras de libre elección las que escogen el precio que pagarás por la luz.

Con una tarifa PVPC —mercado regulado— conseguirás la energía a precio de coste. Debemos tener en cuenta que este tipo de tarifas son las primeras en sufrir las subidas y bajadas de la luz, pero teniendo una instalación solar en casa no debería preocuparnos. Nuestro consumo diurno estará cubierto por lo que las horas más caras serán compensadas por la comercializadora.

En cambio, con una tarifa del mercado liberalizado puedes encontrar diferentes tipos: tarifa plana, por horario… Puedes escoger dependiendo de tus necesidades. ¿La pega? Los precios los establece la comercializadora, por lo que el precio final varía de una a otra. Además, es posible que te añadan un recargo por mantenimiento en tus facturas.

La desventaja de las PVPC es que solo puedes contratarla si tienes una potencia inferior a 10kW, a diferencia de las otras tarifas las cuales puedes conseguir cualquier potencia que necesites. Además, con una tarifa del mercado liberalizado sabrás desde el primer momento lo que pagarás a final de mes, a diferencia de la PVPC.

Por qué la tarifa PVPC es la mejor elección para la compensación por excedentes

Gracias a nuestras placas no tendremos que preocuparnos por el consumo diurno —además de ser el más caro— ya que estamos usando lo que produce nuestra instalación. Pero debemos buscar la mejor forma de sacarle provecho a los excedentes.

Aunque elegir cualquier otro tipo de tarifa suena la mejor opción… ¡No lo es! Si buscas el mejor precio para conseguir la mejor compensación por excedentes, una tarifa PVPC es lo que buscas. Si el precio de la luz sube, también subirá el "precio" por el que te compensan en tu factura. ¿No suena bien?

Cada vez sube más y más la luz, ¿por qué no aprovecharse de ello? Con una tarifa PVPC y las nuevas tarificaciones horarias conseguimos el precio más bajo durante la noche. Ya que de día usaremos nuestras placas, no nos debería preocupar que esas horas sean más caras.