Qué tener en cuenta a la hora de instalar placas fotovoltaicas

27 jun 2022
Hoy te contamos todo lo que tienes que tener en cuenta si estás pensando en instalar placas solares en tu negocio o vivienda.
Qué tener en cuenta a la hora de instalar placas fotovoltaicas
Antes de instalar las placas solares, hay algunas cosas que debemos tener en cuenta para sacar el mayor provecho. ¿Tienes claro el lugar donde se ubicarán? ¿Conoces los tipos de estructuras que existen para instalar placas fotovoltaicas? ¿Sabes cómo cuidar tus paneles?

Sabemos que existen muchas dudas a la hora de instalar placas solares. Por eso hoy, queremos ayudarte para que sepas todo lo que necesitas antes de lanzarte a por ellas.

Dudas más frecuentes a la hora de instalar placas fotovoltaicas

¿Dónde instalar las placas solares?

Por supuesto, la mejor ubicación cuando se trata de una vivienda o negocio es el tejado, ya que no estamos hablando de un parque solar. Orientadas al Sur con una inclinación que varía en función de la latitud y el uso que vaya a darse. Con estos parámetros, conseguiremos el máximo rendimiento todo el año.

Hay que tener en cuenta que las sombras pueden reducir su rendimiento. A la hora de instalar placas solares debes contar con cualquier objeto que pueda recibir sombra. Aunque solo sea en una esquina del panel, verás reducida su producción. Por eso es muy importante realizar una buena instalación. Sobre todo si cuentas con varios paneles conectados, ya que hará efecto dominó y reducirá la capacidad de todas.

¿Qué tipos de estructuras existen para instalar placas solares?

Es la pieza fundamental de la instalación, ya que será el que fije las placas a tu tejado con firmeza. Existe la posibilidad o no de realizar perforaciones en el tejado. También hay que tener en cuenta la exposición solar y la orientación.

Existen diferentes soluciones: azoteas o tejados planos, tejados inclinados, tejados con diferentes niveles de inclinación… Debes planificar bien dónde se realizará la instalación antes de comprar la estructura. Los paneles solares no son ligeros, una mala sujeción convertirá tu inversión en un trasto inútil.

¿Cómo realizo el mantenimiento de los paneles?

No necesitan desplazarse por lo que se quedarán inmóviles muchos años. Es importante limpiar el polvo y barro que pueda caer para que su producción no se vea mermada. Cualquier tipo de suciedad reducirá la producción. Basta con una esponja y agua para limpiar.

¿Instalación aislada o conectada a la red?

Si lo que buscas es ser 100% autosuficiente sin depender de la red eléctrica, una instalación aislada es lo que buscas. La instalación debe ser suficiente para poder abastecer a toda la vivienda o negocio sin decaer, por lo que necesitará baterías donde almacenar la energía que usarás por la noche.

Pero para los que buscan una opción para reducir sus facturas de la luz, mantenerse conectados a la red es la solución. Utiliza la energía que tu instalación genera por el día mientras consumes energía de la red eléctrica por la noche. De esta forma, consigues ahorrar el coste de las baterías, las cuales son la pieza más cara de la instalación.

¿Se revaloriza mi vivienda o negocio?

¡Desde luego! Se debe esperar entre 7-10 años para ver la inversión amortizada pero se revalorizará gracias al sistema de autoabastecimiento. El precio de venta de tu vivienda o negocio se verá incrementado al tener una instalación de placas solares.

Consigue una instalación solar gracias al renting de ElectryConsulting

Una instalación fotovoltaica puede suponer un gran desembolso tanto para particulares como para empresas. Por eso, te ofrecemos la posibilidad de conseguir tu instalación gracias al renting de autoconsumo solar. Nos encargamos de realizar un estudio y diseño de la instalación, además de la posterior instalación y mantenimiento.

Nuestros expertos asesores se encargarán de encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades, ajustándonos a tu presupuesto. Con la posibilidad de financiar hasta 10 años, puedes conseguir instalar placas fotovoltaicas sin el desembolso inicial.

Energía 100% renovable con la que podrás conseguir vender los excedentes o incluso, vender la energía que te sobra. Olvídate de las subidas de la luz, paga menos en tu factura y disfruta de la tranquilidad. ¡Y reduciendo tu cuota fiscal —IVA, IS o IRPF—!