Todos los tipos de puntos de carga para coches eléctricos

18 jul 2022
Si estás pensando en adquirir un coche eléctrico, es importante conocer todos los tipos de puntos de carga que existen. Hoy te hablamos sobre ellos.
Todos los tipos de puntos de carga para coches eléctricos
A la hora de elegir un coche eléctrico, no solo es importante fijarse en su autonomía. También deberíamos tener en cuenta el tipo de carga que tiene, ya que no todos pueden realizar una carga rápida en 30 min. ¿Conoces todos los tipos de puntos de carga para coches eléctricos?

¿Cuántos tipos de puntos de carga para coches eléctricos hay?

En la actualidad encontramos 5 tipos: el enchufe normal que todos tenemos en casa —llamado Schuko—, el tipo 1 —o SAE J1772—, el tipo 2 —o Mennekes—, el CHAdeMo y el Combo 2.

Lo más probable es que nunca hayas escuchado estos nombres, ¡ni siquiera tiene porqué sonarte Schuko! Cada uno de ellos tiene unas características diferentes, por lo que tu coche tendrá uno u otro dependiendo de la forma que tenga.

Los coches europeos —BMW, Mercedes, Volkswagen…— utilizan el Tipo 2, mientras que los coches japoneses utilizan CHAdeMo. El Tipo 1 fue creado en Japón y extendido al resto de mercados, por lo que podríamos decir que es un estándar ya que es usado tanto por japoneses como europeos. Por último tenemos el Combo 2, creado en Europa para convertirse en el estándar. Lo encontrarás en algunos coches alemanes —Porche, Smart, Audi…—.

Puntos de carga para coches eléctricos de carga lenta

Dentro de esta categoría encontramos el enchufe Schuko. Su voltaje máximo es de 230V —lo máximo de una vivienda— llegando hasta 3,7kW. Para ciclomotores o vehículos pequeños se puede usar una toma normal, pero es recomendable disponer de un enchufe con sistemas de protección si se va a emplear con coches.

Este tipo de carga es la más común para ciclomotores, cuadriciclos y coches híbridos enchufables. Se llama carga lenta porque tarda entre 6 y 8 horas en realizar una carga completa.

Puntos de carga para coches eléctricos de carga semirápida

Para tener una carga semirápida debemos disponer de un Wallbox. Un Wallbox no es mas que una torre o aparato enganchado en una pared con conectores específicos para coches eléctricos. Aquí tendremos el Tipo 1 —SAE J1772— y el Tipo 2 —Mennekes—, debiendo escoger uno u otro en base al coche que compremos o tengamos.

A diferencia del Schuko, con este tipo de enchufes la carga solo tarda entre 3 y 4 horas para llenar la batería. Esto se debe a que utiliza la corriente a 32A, llegando a 7,4kW. No es necesaria una instalación trifásica, como si puede ocurrir con las más rápidas.

Puntos de carga para coches eléctricos de carga rápida o súper rápida

La carga rápida se realiza únicamente con conectores CHAdeMo o Combo 2, por lo que su uso está bastante limitado. Llega hasta los 400A, llegando a los 50kW. Con este tipo de enchufe, tendremos el coche totalmente cargado en media hora. A diferencia de los otros, este tipo de carga se realiza con corriente continua —mientras que los demás utilizan corriente alterna—.

Con la carga super rápida conseguimos reducir aún más el tiempo de espera. Únicamente encontrarás este tipo de carga en los vehículos Tesla.

¿Y qué pasa con la carga ultra rápida?

Se encuentra en fase experimental, por lo que no está recomendada. Este tipo de carga está pensada para coches con acumuladores, como autobuses. La potencia llega hasta los 130-150kW. Su uso está pensado para estaciones de uso público: transporte o electrolineras, para realizar una carga durante un largo trayecto. Lo más recomendable es no utilizar esta carga a diario ya que esto puede dañar la batería con un uso continuado.