10 consejos para ahorrar energía en tu empresa

19 sept 2022
¿Sabías que puedes reducir el consumo de energía de tu empresa con algunas acciones sencillas? Mira estos 10 consejos para hacerlo.
10 consejos para ahorrar energía en tu empresa
Cuando llega final de mes, lo único que buscamos son soluciones para ahorrar en nuestra factura de la luz. Debido al incremento en el precio de la luz, el cual no deja de subir, son muchos los que se preocupan por ello. Reducir gastos se convierte en el principal objetivo.

1. Identifica y analiza el consumo de energía de tu empresa

El primer paso para ahorrar energía en tu empresa es saber a ciencia cierta a dónde se va nuestro consumo. No es lo mismo estimarlo que tener un dato exacto. Con ayuda de un experto, podemos analizar nuestro consumo en tiempo real. ¿Sabías que los contadores de telemedida te muestran el consumo con precisión? Controla mejor tus gastos instalando uno en tu negocio.

2. Implementa medidas de ahorro de energía

Ahora que ya conocemos los detalles, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Empieza con tareas tan sencillas como apagar las luces que no se estén usando, colocar sensores de movimiento en zonas de menos tránsito, cerrar las puertas después de salir de la habitación, mantener la temperatura estable del climatizador, instalar regletas o utilizar bombillas led

3. Aprovecha la energía solar

Seguro que has escuchado de muchas empresas que hoy en día se benefician del sol. ¿Por qué no reducir tus gastos a la vez que colaboras con el medioambiente? No solo reducirás tu gasto, ofrecerás una imagen de empresa preocupada por el medioambiente. En ElectryConsulting ofrecemos un renting personalizado para tu instalación de placas solares, con lo que no tendrás que preocuparte por el dinero inicial.

4. Utiliza equipos eficientes

La mejor forma de ahorrar energía en tu empresa es comprar aparatos más eficientes. Cuestan más dinero, pero a la larga se ve recompensado. Elige A como mínimo, buscando siempre el mayor ahorro.

5. Programa el apagado de equipos

Con la programación y los horarios puedes conseguir ahorrar energía en tu empresa. Tan simple como programar el apagado de los aparatos cuando no se utilicen o no sean necesarios, activando horarios para las horas en las que tu negocio está cerrado. De esta forma, el consumo será 0.

6. Apaga el equipo cuando no se esté utilizando

Sabemos lo cómodo que es dejar el ordenador encendido mientras te marchas a comer. ¿Sabías que puedes ahorrar esa energía apagándolo? No solo reduces tu energía, también aumentas su vida útil.

7. Utiliza equipos de aire acondicionado eficientes

El aire acondicionado es el mayor foco de problemas. Este gran aparato consume mucha energía, aumentando nuestra factura. Si lo que buscas es una forma sencilla de reducirla, apuesta por equipos más eficientes. Hoy en día, tenemos aparatos de aire acondicionado con una alta eficiencia.

8. Evita el sobrecalentamiento

¿Sabías que el calor generado aumenta el consumo de energía? Si quieres ahorrar energía en tu empresa, lo mejor es evitar este tipo de problemas. Con un sistema de aire acondicionado eficiente, además de ventilar los espacios, conseguimos evitar que los equipos se sobrecalienten.

Pero no solo los equipos sufren este problema. ¿Sabías que las bombillas led te ayudan a ahorrar hasta un 80% en comparación con las viejas bombillas? Más de la mitad de la energía la pierden al generar calor, ¡pero esto no ocurre con los led! No se calientan, por lo que no hay peligro de fuego.

9. Instala un sistema de gestión de energía

Ya te hemos hablado de los contadores de telemedida, los cuales pueden salvarte de muchos problemas. Con un contador de telemedida, identificarás los picos de energía, tu consumo, posibles fallos en la red y mucho más. Y todo… desde tu móvil.

10. Promueve el ahorro de energía en tu empresa

Por último y no menos importante, debemos promover la eficiencia y el ahorro en la empresa. Si nuestros trabajadores abogan por un consumo responsable, conseguiremos ese ahorro extra que buscamos. Mucho gasto innecesario viene por parte humana —como dejar luces o aparatos encendidas—.