5 herramientas al alcance de todos para buscar trabajo en 2019

3 may 2019
Hoy hablaremos de las diferentes herramientas online al alcance de todos que pueden ayudarnos a encontrar trabajo de una manera más eficiente.
5 herramientas al alcance de todos para buscar trabajo en 2019
Los últimos datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social arrojan unas cifras alentadoras respecto a la creación de empleo en España situándose en más de 19,5 millones de personas afiliadas a la seguridad social.

Pese a que se trata de un nuevo récord —75.584 cotizantes nuevos— y así lo demuestra el último Informe Trimestral de Análisis de Mercado de Trabajo en su último número, la cifra de desempleados (3.015.686) en nuestro país continúa siendo la principal preocupación de los españoles.

La búsqueda de empleo puede convertirse en una tediosa tarea si no tenemos muy claro cómo y por dónde empezar. A continuación, te presentamos 5 herramientas en las que centrar tus esfuerzos para que encontrar trabajo no sea misión imposible.

1. Portales de empleo

Para empezar a buscar trabajo es primordial contar con un currículum actualizado y publicado en los portales de empleo que más nos interesen según el sector de actividad al que queramos dedicarnos.

Es por ello que existen portales de empleo más generalistas y otros más específicos centrados en las publicaciones de ofertas de un ámbito determinado.

Todos conocemos Injofobs, Indeed, Jobtalent o Infoempleo, por ejemplo. Estos podemos decir que hacen referencia a los portales búsqueda de empleo generales donde podemos encontrar ofertas de casi cualquier profesión.

Sin embargo, si lo que buscamos es un puesto más concreto podemos darnos de alta en otros portales como Domestika —orientado a perfiles más creativos— o Xerlok, para el sector hostelero.

2. Redes sociales

Las redes sociales bien aprovechadas pueden ser una gran fuente de ofertas de empleo. Si bien es cierto que antes lo utilizabamos más como perfil personal, cada vez más personas emplean Facebook o Twitter para la búsqueda de empleo. Veamos algunas claves para encontrar trabajo en ellas.

LinkedIn

LinkedIn se establece como la mayor red de empleo en la que podemos encontrar infinidad de ofertas y, sobre todo, empresas que buscan directamente a candidatos.

Contar con un perfil actualizado en esta red social y mantenerla para uso profesional exclusivo hará que las empresas puedan conocer nuestro CV y ellas mismas sean las que contacten con nosotros.

Puedes publicar contenido y seguir a grupos o empresas relacionados con tu profesión. En este sentido, no conviene difundir publicaciones que no estén relacionadas con tus intereses laborales.

Twitter

Sí, Twitter también sirve para buscar trabajo. Como sabes, esta red social utiliza etiquetas para la difusión de información. Así, además de orientar tu perfil a la búsqueda activa de empleo, puede seguir los diferentes hashtags que utilizan las empresas para publicar sus ofertas como #empleo, #buscarempleo, #ofertaslaborales…

Puedes utilizar tu cuenta de Twitter para hacer llegar a las empresas tu CV, portfolio o web personal a través de urls cortas.

Facebook

Facebook nos ofrece varias opciones a la hora de buscar empleo por su gran volumen de publicaciones. Por un lado, existen grupos de distintos ámbitos —educación, sanidad, comunicación u hostelería, por ejemplo— a los que seguir para estar al tanto de las ofertas de trabajo.

Y por otro lado, hace apenas un año llegó a España Facebook Jobs, una función que podrás activar para recibir ofertas de trabajo de acuerdo a tu ubicación, por ejemplo.

3. Empresas de trabajo temporal (ETT)

Las empresas de trabajo temporal son otra alternativa para búsqueda de empleo. Estas agencias ponen en contacto a los candidatos con las empresas que les solicitan un puesto a cubrir.

La duración de los trabajos a través de ETT suelen ser de corta duración pudiendo prolongarse, en ocasiones, varios meses, dependiendo de las necesidades de la empresa contratadora.

Esta opción es muy sencilla para el desempleado pues bastará con registrar su CV en la página web de ETT o entregarlo de forma presencial en sus oficinas.

Es posible que hayas oído hablar de ETT como Randstad, Adecco o Manpower como las conocidas pero también encontramos otras como Grupo Norte o Nortempo.

4. Aplicaciones móviles

El móvil es una extensión de nuestro cuerpo y no vamos a ningún lado sin él por lo que utilizarlo para buscar trabajo es una opción sencilla y rápida. Antes hemos dicho que en las redes sociales podemos encontrar numerosas ofertas a las que postular y ¿quién no tiene Facebook o Twitter en su dispositivo?

Es habitual encontrar que los portales web de empleo también dispongan de una versión móvil. Aquí te mostramos algunas opciones:

  • Monster: propiedad de la ETT Randstad que agrupa ofertas laborales de todo el país y de diferentes sectores.

  • Jobeeper: se trata de una aplicación móvil exclusivamente e internacional en la que encontrarás ofertas laborales de todo tipo.

Además de estas aplicacionezs para buscar empleo también tienes en versión móvil la mayoría de portales web destinados a este fin. Indeed, Infojobs, Domestika o LinkedIn podrás descargarlos en tu smartphone.

5. Servicio de Empleo Estatal (SEPE)

Como desempleados podemos recurrir al servicio público (SEPE), el organismo encargado de las medidas en política de empleo. Cada comunidad autónoma dispone de su propia institución a la que podremos recurrir para buscar trabajo.

En cada comunidad recibe un nombre diferente el SEPE pero todos tienen las mismas competencias. Sin embargo, en cada lugar podremos encontrar planes de empleabilidad a los que acogernos diferentes.

Seguro has oído hablar de la Garantía Juvenil, una iniciativa europea para facilitar el acceso al mundo laboral de la población joven de nuestro país. Como este proyecto, existen otros dedicados a la formación y búsqueda activa de empleo en nuestro país.

Aquí podrás encontrar los diferentes programas de inserción laboral segmentados por colectivos que ofrece el gobierno.