Profesiones del mundo de las energías: El asesor energético

25 jun 2020
¿Qué sabes de este perfil profesional? Su llegada al mundo laboral es fundamental para ayudar a las pymes y grandes empresas a gestionar sus suministros de luz y gas para conseguir grandes ahorros. Veamos cuáles son sus funciones.
Profesiones del mundo de las energías: El asesor energético
Hace algunos años, ¿hubieras imaginado trabajar como asesor energético? ¿Sabes en qué consiste? ¿Qué funciones implica? Hoy hablaremos de esta figura tan importante en los tiempos que corren, donde la transición energética se abre paso y las nuevas formas de producir energía son un hecho.

Cambiar de compañía energética, gestionar nuestros suministros, optimizar nuestras instalaciones y dispositivos asociados, optar por las energías renovables, solicitar un certificado energético o una auditoría son algunos de los trámites en los que contar con un asesorr energético será una buena idea.

El sector energético es un ámbito bastante desconocido para la mayoría de personas y pocas veces se preocupan por los recibos de sus suministros. Sin embargo, cuando la factura contempla un precio más elevado lo habitual entonces ahí sí nos movilizamos para conseguir un ahorro energético considerable.

En el momento de ponernos manos a la obra el asesor energético será nuestro mejor aliado. Nos informará acerca del panorama en el sector y nos podrá guiar para tomar las decisiones que nos lleven a instaurar la eficiencia energética en nuestro hogar o negocio con el objetivo de conseguir un ahorro duradero.

¿Qué hace un asesor energético?

Ya te hemos adelantado algunas de las labores asociadas a un asesor energético, pero especifiquemos un poco más.

Sin duda la labor principal del asesor energético es aplicar medidas que tengan como fin la consecución del ahorro y la eficiencia energética. Para ello pueden realizar distintas actuaciones.

  • El primer paso de todos será analizar los flujos de energía del inmueble a partir de un estudio energético. A través de un análisis exhaustivo de todos los componentes de la instalación eléctrica, el asesor energético podrá valorar los resultados y determinar el tipo de medidas a aplicar para realizar una correcta gestión de la energía.

  • Se han de medir parámetros como:

  • Sistema de iluminación.-Calefacción y refrigeración.

  • Aislamiento del inmueble.

  • Todos los dispositivos eléctricos conectados a la red.

Una vez analizados estos elementos las mejoras pueden variar y centrarse en simples cambios de hábitos de las personas que conviven o ir más allá y cambiar luminarias, instalar dispositivos que garanticen la eficiencia y eficacia de la climatización, entre otras prácticas.

Lo habitual es que el asesor energético nos muestre cómo conseguir que nuestros hábitos de consumo sean sostenibles y que, por supuesto, nos ayuden a reducir nuestros costes derivados de los suministros energéticos.

Pero la labor del asesor energético no acaba con la sugerencia de medidas eficientes que ayuden a gestionar la energía de nuestra vivienda o negocio con el fin de obtener ahorros.

Un asesor energético deberá analizar los resultados derivados de la aplicación de las distintas prácticas correctoras y evaluar su operatividad para mantener estas medidas o buscar otras más eficientes.

Ventajas de contar con la experiencia de un asesor energético

Un asesor energético es una persona que conoce a la perfección los entresijos del mundo de las energías. Esto le permite asesorar a quienes quieran conseguir un ahorro energético y económico continuado en el tiempo.

Está al tanto de las novedades energéticas y es un gran aliado a la hora de buscar una compañía de energía que se adapte a nuestras necesidades de consumo. Así, entre otras ventajas de esta figura del sector energético, encontramos:

  • Conocer el sector energético permite tomar decisiones en esta materia más acertadas.

  • Obtener ahorros energéticos y, sobre todo, económicos.-Implantar la eficiencia energética en hogares y empresas y actuar bajo la normativa dictada en materia de energía.

  • Entender el mercado energético para controlar y programar nuestros consumos.

  • Estas son algunas de las funciones que incluye la figura del asesor energético y las ventajas que obtienen los consumidores al contratar sus servicios.

Nuestro bolsillo agradecerá una asesoría experta sobre energía y el planeta agradecerá que realizamos un consumo responsable.

Si conoces el sector energético y crees que puedes ayudar a los consumidores a reducir los costes procedentes de los suministros de luz y gas, en ElectryConsulting tenemos una oportunidad laboral para ti. Haz click aquí para más información.