5 beneficios no energéticos de la eficiencia energética

11 oct 2021
¿Sabías que la eficiencia energética también puede ayudar a aumentar la productividad así como el rendimiento de los trabajadores?
5 beneficios no energéticos de la eficiencia energética
Todos sabemos que el objetivo principal de las empresas es conseguir reducir los gastos. Aunque te parezca raro, las ventajas de la eficiencia energética son mucho más que simples reducciones en tu factura.

Aumento de la productividad

Existe el mito de creer que contra más consumimos, más producimos. Esto es erróneo ya que en realidad un menor consumo equivale a una mayor productividad. Una empresa más eficiente también es más productiva.

Un ejemplo claro de ello es la industria papelera, la cual consume grandes cantidades de energía. Si no hubieran apostado por la eficiencia energética, no habrían podido hacer frente al continuo aumento del precio de la luz.

Calidad y rendimiento de los trabajadores

Unido al punto anterior, otra de las ventajas de la eficiencia energética es el aumento en el rendimiento de los trabajadores. Existen estudios que demuestran que se rinde más en empresas que se preocupan por la eficiencia energética y las sostenibilidad, además de otros factores como su bienestar; conciliación familiar; etc.

Un ejemplo de esto son las oficinas de Sanitas en Madrid. El edificio está diseñado de forma que permite la entrada de luz natural en cualquier punto. Además, cuentan con un sistema que regula la iluminación en función de la luz exterior. Por supuesto, utilizan bombillas LED con las cuales se ahorran hasta un 60%.

Los trabajadores están más cómodos y disfrutan de una mejor calidad de luz en su trabajo. Esto les estimula a desarrollar sus tareas con más eficiencia, además de aumentar su bienestar y felicidad.

Salud y bienestar

Todo está relacionado ya que nuestra empresa depende de nuestros trabajadores. Si ellos son felices y disfrutan en su trabajo, la calidad y la productividad aumentan. Otra de las ventajas de la eficiencia energética es apostar por su salud y bienestar.

En este estudio en el que se analizaron 109 trabajadores de 10 empresas diferentes, podemos ver que tienen una función cognitiva un 26% superior, hasta un 6% más en la calidad del sueño y un 30% menos de síntomas conocidos como "edificio enfermo". Esto también se refleja en las condiciones laborales.

Una empresa que apuesta por la eficiencia energética demuestra que se preocupa por sus trabajadores. ¿Sabías que las ventajas de la eficiencia energética podrían ayudarte a captar más profesionales mientras retienes a los que ya tienes?

Valor y responsabilidad social

Siempre puedes utilizar la imagen social de tu empresa a tu favor. Una de las pocas ventajas de la eficiencia energética que podemos hacer pública es remarcar en nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa que somos eficientes energéticamente.

Podemos conseguir una buena imagen para nuestra empresa. Esto puede suponer un punto a nuestro favor a la hora de captar profesionales.

Reducción de costes

Al apostar por la eficiencia energética, conseguimos reducir los costes de operación y mantenimiento. Haciendo uso de las tecnologías actuales podemos aumentar la calidad de nuestro servicio, conseguir que nuestros clientes estén contentos y disminuir nuestros costes.

Un buen ejemplo es SGClima de Indoorclima. Lo interesante de su método es que han conseguido reducir las visitas de mantenimiento gracias la gestión virtual. Con ello, han recortado hasta un 30% los gastos de mantenimiento correctivo gracias a la detección previa de las averías.