¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética para tu vivienda?

26 jul 2021
Si estás pensando en vender o alquilar tu vivienda necesitarás un certificado de eficiencia energética. Descubre como obtenerlo en el artículo de hoy.
¿Cómo conseguir el certificado de eficiencia energética para tu vivienda?
¿Sabías que para alquilar o vender tu vivienda necesitas un certificado de eficiencia energética?

En 2013 el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 8/2013 en la que estableció la necesidad de tener un certificado de eficiencia para poder vender o alquilar una vivienda. No tenerlo, no solo prohibe su salida al mercado sino que además, acarrea una multa de 300 a 600 euros.

Si quieres saber qué es y cómo obtenerlo te lo contamos todo en el siguiente artículo.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética de la vivienda?

Esta medida viene dada desde la Unión Europea desde el 2002. Es un documento que muestra el consumo energético en relación a los servicios que haya —gas, luz, etc.—.

Con él, se evalúa la vivienda para calificarla y darle una etiqueta energética. Seguramente hayas visto las etiquetas en los electrodomésticos, ¡Esto es lo mismo aplicado a tu vivienda!

Con el certificado de eficiencia energética de tu vivienda podremos saber en detalle lo eficiente o ineficiente que es tu vivienda, siendo A el más eficiente —color verde oscuro— y G la que menos —color rojo—.

Tener una vivienda calificada como A puede suponer que la venta u alquiler suba gracias a ello, anunciando que tu vivienda es más eficiente energéticamente que otras.

¿Cómo se consigue?

Para conseguir el certificado de eficiencia energética de tu vivienda necesitarás contactar con una empresa, arquitecto, ingeniero o técnico autorizado para ello. Ya que el certificado es responsabilidad del propietario, deberás ser tú quien escoja la persona que lo realiza.

Este tipo de servicio no está regulado por el estado, pero sí que está regulada la emisión y certificación para tu vivienda.

El técnico recopilará información de tu vivienda: muros, ventanas, aire acondicionado, calefacción, orientación, dimensión… Con ello, realizará los cálculos para definir la eficiencia energética de tu vivienda.

Una vez hecho, se emite el certificado de eficiencia energética de tu vivienda avalado por el técnico especialista y registrado en la institución de tu comunidad autónoma. Si no se registra, el certificado no es válido.

¿Y cuánto cuesta el certificado?

No existe un precio establecido ya que es un servicio privado. El precio depende del tamaño, tipo de vivienda y ubicación. A veces se puede reducir el precio entregando los planos al técnico.

Lo mejor es pedir presupuesto en diferentes lugares, comparar precios y escoger el que mejor se adapte a tu presupuesto. Por supuesto, verifica siempre que se trata de un técnico especialista.

¿Cómo hago mi hogar más eficiente?

Si eliges las opciones más eficientes puedes ahorrar hasta 1000€ al año en gas y electricidad. No sólo conseguimos ahorrar, también reducimos nuestro impacto en el medio ambiente.

Una de las opciones más sencillas es instalar bombillas led, ya que es barato y no necesita obras. Optar por una calefacción con termostato nos ayudará a ahorrar y mantener la temperatura adecuada.

Si escogemos hacer reforma, podemos optar por un buen aislamiento. No sólo en paredes, también en ventanas. Contar con ventanas de doble acristalamiento pueden ayudarnos a ahorrar, reducir el calor en el interior y mantener el frescor en verano mientras que mantenemos la calidez en invierno.

Conseguir un certificado de eficiencia energética para tu vivienda es un trámite muy sencillo. Sólo debemos contratar a un especialista para que realice las inspecciones pertinentes y certifique nuestra casa.

Si necesitas asesoría sobre temas energéticos puedes contactarnos. Nos encargamos de realizar todas las gestiones por ti y aconsejarte para mejorar el consumo de tu vivienda y ahorrar a fin de mes.