5 términos para entender la factura de la luz

25 oct 2021
Hoy te enseñamos algunos conceptos que te ayudarán a conocer mejor tus recibos energéticos.
5 términos para entender la factura de la luz
Muchas veces somos incapaces de entender del todo lo que la factura de la luz intenta explicarnos. Términos confusos, mal explicados o poco entendimiento son algunos de los problemas comunes a la hora de entender la factura de la luz.

Queremos ayudarte para que a la hora de mirar tus facturas, todo sea mucho más fácil. Por eso, vamos a explicarte 5 términos importantes que siempre veras en ellas. ¡Vamos a ello!

Discriminación horaria

Antes de la actualización de las tarifas de luz este año, se podía elegir entre tarifa discriminada o no. Ahora, tras estas modificaciones, esta modalidad pasa a ser obligatoria ya que existen para todos tres periodos diferenciados: punta, llano y valle.

Conviene que conozcas en qué franjas es más barato consumir energía, ya que el importe de tu factura variará según la hora a la que hagas un mayor uso de este recurso.

Es importante que compruebes tu tarifa para aprovechar las horas más bajas y así, ahorrar mucho más cada mes.

Tarifa indexada o energía precio de coste

¿Has escuchado alguna vez sobre las tarifas indexadas? ¡Que no te suene a chino! Es igual de sencillo que las tarifas de discriminación horaria, con un pequeño cambio. En vez de variar dependiendo de la hora que sea, el coste de la luz variará en función del precio que tenga en ese momento.

Es decir, pagas lo que tu empresa de luz paga por ella. Una tarifa indexada está hasta un 30% más barato que el resto de tarifas, ¡Por eso es importante entender la factura de la luz y aprovecharlo para ahorrar cada mes!

Precio fijo

A diferencia del anterior, si este es tu caso, pagarás el mismo precio por la energía sea la hora que sea. ¡Olvídate de horarios y de subidas! Suele ser un contrato anual y el precio varía dependiendo de la compañía que elijas.

Eligiendo bien tu tarifa puedes llegar a ahorrarte bastante dinero cada mes, ¿Ves lo importante que es entender la factura de la luz?

kWh

Si no conoces este término, es de los más fáciles. Se trata de la abreviatura de kilovatio / hora que se usa para establecer la cantidad de energía que utilizas. Para que te hagas una idea, 1 kWh equivale a dejar encendido un aparato de 1000W encendido una hora. Por ejemplo, si dejas una bombilla de 100W encendida tardarías 10 horas en usar 1 kWh.

Usando los kWh es como tu proveedor calcula tus facturas, ¡por eso es tan importante entender la factura de la luz!

Potencia energética

Llegamos al punto importante de la cuestión. Sin conocer la potencia que tenemos, ¿Como vamos a conseguir ahorrar en la factura? La potencia energética es la cantidad de energía que consumen todos los aparatos de nuestra casa y que el suministro puede darnos.

¿Alguna vez te han saltado los plomos? En algunos casos puede ser que hayas sobrepasado la potencia contratada.

¡Entender la factura de la luz nunca ha sido tan fácil! Ahora ya conoces mejor tu factura, lo único que te queda es ahorrar cada mes con ella. Sólo necesitas asegurarte de tener la mejor tarifa para tu hogar para poder controlar el consumo, evitando que sea muy elevado.

En ElectryConsulting te ayudamos a entender tus suministros, y mejor aún, somos expertos en su optimización para que pagues menos en tus facturas. Contáctanos y empieza a ahorrar.