Claves para conseguir trabajo en energías renovables

1 feb 2021
¿Te gustaría trabajar como asesor energético? En ElectryConsulting contamos con una importante red de asesores que ejercen su labor por todo el país. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este perfil.
Claves para conseguir trabajo en energías renovables
No parece que se vaya a parar la expansión de las fuentes de energía limpias, por ello se ha convertido en uno de los sectores con más futuro. Así, encontrar trabajo en las energías renovables puede ser tu mejor opción si lo que buscas es un cambio y apostar por un empleo a largo plazo —además de contribuir al crecimiento de la energía verde—.

Si tú también te planteas esta opción, deja que te contemos qué necesitas para moverte en esa dirección y conseguir un futuro en el sector de las energías renovables.

¿Qué estudios necesito?

Para trabajar en este sector necesitas una titulación adecuada, además de permitirnos aprender desde dentro e ir mejorando. Sin un estudio apropiado, no conseguiremos un puesto en el sector ya que hace falta conocer los requisitos técnicos de cada tipo de trabajo —sin contar con la experiencia—.

Ahora mismo existen varias opciones en el mercado con los que poder acceder a este tipo de trabajo en energías renovables:

  • Tener un título de técnico superior —o lo que es lo mismo, Formación profesional— en energías renovables.

  • Contar con un grado de ingeniería eléctrica te abrirá más puertas que el anterior.

  • Formación privada.

Técnico superior

Probablemente es la opción más rápida y más barata de las tres. Es un título oficial del estado así que no tendrías problema en encontrar un buen puesto acorde a tu especialización. Estos estudios te permiten trabajar como:

  • Técnico de montaje.

  • Técnico de mantenimiento.

  • Responsable de mantenimiento de instalaciones.

  • Proyectista de instalaciones renovables, solares y eólicas.

Como puedes ver, te prepara para todas las tareas necesarias para trabajar en las energías renovables. Desde la planificación, pasando por el montaje y el mantenimiento. Es un título que se adapta a cualquier necesidad que tengan, por eso es nuestra primera opción recomendada. Recuerda que para acceder a estos títulos necesitas el bachillerato, otra titulación superior —o un grado medio, si es de la misma rama— o carrera universitaria. Si no reúnes ninguno, siempre puedes acceder con la prueba a la universidad para mayores de 25 o las pruebas de acceso a FP.

Estos títulos son oficiales e impartidos por centros públicos —aunque siempre hay algunos centros privados que también los ofrecen—, por lo que sólo debes pagar la matrícula, tasas y material. La ventaja de un FP es que si en un futuro planeas empezar una carrera, te convalidan créditos por asignaturas del título —pregunta en tu universidad para saber más—.

Grado de ingeniería eléctrica

La segunda opción, aunque no es tan rápida como la primera —ni tan barata—. Estudiando la carrera de ingeniería eléctrica puedes especializarte para obtener el grado, con lo que añadirás más posibilidades de ser el candidato perfecto. Con estos estudios estás cualificado para trabajar en cualquiera —o casi— ámbito relacionado con la energía. El temario ha ido evolucionando con los años por lo que ahora, las energías renovables tienen más importancia y es probable que las encuentres en los programas de estudios.

Para acceder a la universidad necesitas pasar la prueba —si eres mayor de 25, hay una para ti—. Pero no todo es coser y cantar, una carrera de ingeniería son cuatro años —sin contar con la especialización—, además del gasto que ello conlleva.

Formación privada

Si ninguna de las opciones anteriores te convence, siempre tienes la opción de cursar estudios privados que te permitan encontrar trabajo en las energías renovables. El coste va a salir de tu bolsillo ya que no hay opción a beca —algunos centros tienen becas privadas—. Existen diferentes másters y cursos en el mercado, gracias al auge de las renovables cada vez hay más opciones. Te recomendamos que mires bien el temario, que exista la posibilidad de realizar prácticas y que tenga equivalencia con las titulaciones oficiales —con lo que podrías convalidar créditos de una carrera—.

Por otra parte, existen diversos cursos destinados a la formación sobre energías renovables. En la web de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) encontrarás algunas webinars.

¿Dónde buscar trabajo en energías renovables?

Una vez tenemos los estudios necesarios, sólo nos falta buscar empresas del sector que trabajen con energías renovables. El sector está en auge, ni siquiera el covid puede pararlo. Es probable que en unos años veamos nuevas empresas en el sector. Por eso es importante mirar a diario las ofertas.

Empieza siempre con las empresas más grandes, suelen tener ofertas abiertas —empiezan nuevos proyectos a menudo— por lo que suelen buscar trabajadores. Echa un ojo a su web ya que muchas veces no publican fuera de ella. Fuera de las grandes, puedes buscar en la Asociación de Empresas de Energía Renovable —mira su listado de socios para ver a quién puedes mandar el CV—.

En ElectryConsulting buscamos de forma habitual nuevas incorporaciones para la asesoría energética a pymes y grandes empresas. Si te interesa el mundo de las energías, aquí recibirás formación sobre el sector además de trabajar en la consultoría con presencia en todas las provincias de España y ahora también en Portugal.

Aquí podrás consultar todas nuestras ofertas de empleo. ¡Te estamos esperando!