¿Cómo ahorrar gas este invierno?

20 dic 2021
¿Ya has encendido la calefacción? ¿Tienes claro como puedes pagar menos sin renunciar a su uso? Hoy te damos algunos consejos.
¿Cómo ahorrar gas este invierno?
Aunque la factura de gas no debería ser muy elevada, la época de frío es cuando más uso le damos. Si tienes calefacción por toda la casa, es probable que quieras ahorrar llegado los meses de invierno. Con la subida en las tarifas, lo mejor que podemos hacer es buscar formas de reducir la factura.

Cómo ahorrar gas manteniendo la calefacción en buen estado

Lo mejor que puedes hacer por la salud de tu calefacción —y por tu bolsillo— es realizar una purga antes y después del invierno, para asegurarte de que su eficiencia es la mejor. ¿Te ha pasado que tus radiadores no calientan al 100%? No les ocurre nada malo, solo necesitan una purga.

Solo necesitas unas horas para realizar el mantenimiento. Es muy sencillo y puedes hacerlo tú solo, no necesitas a ningún técnico que te ayude.

Cómo ahorrar gas aislando mejor la vivienda

Un buen aislamiento —ya sea en ventanas o paredes— puede mejorar exponencialmente la eficiencia de tu vivienda. ¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 20% instalando ventanas climalit? Puede parecer una inversión cara, pero realmente merece la pena. Asegúrate de que tus ventanas y puertas están bien aisladas, sellando cualquier grieta para no dejar pasar el aire.

Una buena fórmula es contener el calor en las zonas donde realmente es necesario. ¿Por qué usar la calefacción en una zona donde realmente no se necesita?

Cómo ahorrar gas evitando el despilfarro

Las duchas gastan menos agua, por lo que evitas el despilfarro que implica llenar una bañera. Al reducir la cantidad de litros de agua que utilizas, también ahorras en gas. El calentador funcionará menos, por lo que consumirás menos.

Esto se aplica también a duchas largas. A menos que sea necesario, cierra el grifo cuando te enjabones y ábrelo cuando te vayas retirar el jabón.

Cómo ahorrar gas en vacaciones

Si vas a salir el fin de semana o una temporada, lo mejor que puedes hacer es cerrar el gas. De esta forma, evitas que el calentador de agua esté desperdiciando gas para calentar agua que no será usada.

También puedes hacerlo con la luz en las zonas que no vayan a ser usadas, ya que es el mayor gasto de una vivienda. Puedes desconectar los plomos de la vivienda, dejando únicamente lo necesario —como la cocina—.

Cómo ahorrar gas reajustando el termostato

Llegados los meses de frío, lo mejor es bajar unos grados del termostato, tanto del calentador del agua como de la calefacción central. Apenas notarás la diferencia, pero esos pocos grados pueden suponer una gran diferencia en tu factura de gas.

Otra opción es invertir en un termostato inteligente. Con ello, evitamos tener que bajar o subir los grados manualmente. De esta forma, establecemos un horario para que el gas sea usado únicamente en las horas que estamos en casa. Así, evitamos desperdiciar gas y reducimos nuestro consumo.

Ahora ya sabes cómo ahorrar gas este invierno, ¿A qué esperas para ponerlo en práctica? Ya has visto que con unos simples trucos puedes ahorrar cada mes. Solo necesitas un poco de tiempo y responsabilidad para mejorar la eficiencia de tu vivienda.