¿Cómo diferenciar los tipos de led?

7 nov 2022
¿Sabías que existen cuatro tipos de led? Si quieres saber cuál es el que debes utilizar, continúa leyendo.
¿Cómo diferenciar los tipos de led?
A la hora de elegir nuestra iluminación led debemos tener en cuenta los tipos de led que existen en el mercado. ¿Sabías que hay hasta cuatro tipos? Si quieres conocer los tipos de led para elegir la mejor opción, sigue leyendo.

¿Cuántos tipos de led existen?

En el mercado tenemos cuatro tipos: DIP, SMD, COB y MicroLED. Estos cuatro son los que componen toda la iluminación led que conocemos, desde las pantallas móviles hasta televisores. ¡Incluso los indicadores led! Dependiendo de las necesidades u objetivos de iluminación, es mejor escoger uno u otro.

Tipos de led

Tipos de led

DIP

Este es el led tradicional tal y como lo conocemos. Cuando la gente piensa en led, esto es lo que todos pensamos. Es una carcasa de plástico del cual sobresalen dos pines. Dependiendo del color de esta, tendrá un color u otro.

Hoy en día se siguen utilizando pero este tipo de led ofrece una baja eficiencia lumínica —4 lúmenes—, lo cual lo convierte en una opción ya obsoleta. En la actualidad se limita a usarse como indicador luminoso en diversos aparatos —como el led indicador de tu móvil—.

DIP

SMD

Las siglas SMD —Surface Mounted Diode— significan que este tipo de led se emplea para iluminar zonas concretas: pasos de peatones, bajo de los armarios, cocinas, luces decorativas…

Este tipo de led va encapsulado en una resina, lo cual los hace más pequeños y eficientes que los DIP. Este tipo de led supuso un gran avance para la tecnología led ya que permite incluir 3 diodos en el mismo chip. Esto significa los tres colores primarios en un solo chip, ¡algo antes impensable con los DIP! Con esto conseguimos hasta 16 millones de colores.

Pero no solo funciona con luces de colores. Si se recubre con una capa de fósforo que absorbe la luz azul —de ahí que los leds tengan ese color amarillo—, conseguimos la luz blanca que tanto buscamos. Este tipo de led produce entre 60-80 lúmenes por vatio, mucho mayor que los viejos DIP. Por eso, esta suele ser la opción más común.

También es importante mencionar que emiten una luz unidireccional pero se distribuye por toda la superficie, logrando un ángulo de 360º. Esto es más de lo que los COB pueden ofrecer. Por supuesto, su desventaja es que generan una temperatura alta por lo que no se recomiendan para uso continuado. Además son sensibles a los cambios de tensión.

SMD

COB y MicroLED

Los COB —Chip on Board— son el último desarrollo en cuanto a iluminación led. Este tipo de led se basa en incluir varios diodos en el mismo encapsulado, reduciendo su coste hasta un 20% comparado con los SMD. Si te fijas bien, este tipo de bombilla son las que se venden actualmente. Superan los 120 lúmenes por vatio, siendo los más potentes.

Este tipo de led ofrece un ángulo de 160º, menor a las SMD pero por su contra, ofrecen una luz multidireccional. Además, son capaces de soportar los cambios de tensión de la corriente.

Por su contra, los MicroLED son los más pequeños —ronda los 3-5mm—. Cuando empezaron a usarse los led, los encontrábamos en los pilotos luminosos —como el del mando de la tele o el de la tele—. Emplea leds microscópicos para definir un pixel, por eso es cada vez más popular su uso en pantallas planas ya que mejora a sus antecesores.

Los MicroLED son los que ofrecen mejor contraste, mayor latencia —tiempo de respuesta— y mayor eficiencia energética. Actualmente podemos encontrarlo en diferentes soluciones de iluminación, como también en televisores y móviles.

Ambos están creados para mantenerse encendidos durante mucho tiempo, algo que le suma ventaja frente a los SMD.

COB

¿Qué tipo de led escojo?

Si lo que buscas es una bombilla para iluminar una zona durante muchas horas, lo mejor es escoger una luz COB o MicroLED ya que no se sobrecalientan. Además, son perfectas para exterior. Su rendimiento lumínico también es el doble que las SMD. En cambio, para conseguir una iluminación de 360º es mejor optar por una SMD. Ten en cuenta que este tipo de led se calienta y genera más calor.