¿Cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas?

6 mar 2023
Más y más hogares y negocios optan por la instalación de paneles fotovoltaicos para reducir el costo de su consumo energético. ¿Sabes cómo funciona este tipo de instalación?
¿Cómo funcionan las instalaciones fotovoltaicas?
Si te estás planteando montar una instalación fotovoltaica en tu vivienda o negocio, es importante conocer todas las posibilidades y opciones del mercado. Escoger bien es el primer paso.

Cómo funciona una instalación fotovoltaica

La energía solar llegó hace mucho para quedarse, por lo que las placas solares no son algo nuevo. Las placas capturan la luz del sol, provocando que los electrones de las células de silicio liberen energía… ¡Que se convierte en electricidad! Esta es la que llega a tu vivienda en forma de corriente continua.

De qué se compone una instalación fotovoltaica

Paneles solares

Son los encargados de captar la luz y transformarla en corriente continua. Los paneles solares se componen de silicio —algunas incluyen fósforo— y boro. El silicio es el negativo mientras que el boro el positivo, que es lo que genera la carga eléctrica.

Cada célula genera una pequeña cantidad, lo cual significa que todo el conjunto proporciona la electricidad que necesitas. Los paneles vienen siempre montados sobre aluminio para poder anclarse.

Existen tres tipos: monocristalinos, policristalinos y amorfos o de capa fina. Los monocristalinos tienen la mayor eficiencia y funcionan mejor en días nublados. Está compuestos únicamente de silicio, lo cual los hace la opción más cara de todas. Este tipo es siempre de color negro.

Los policristalinos son menos eficientes que los anteriores, por lo que necesitas más cantidad de ellos para lograr la misma potencia. Estos son los comunes, los de color azul.

Por último, los amorfos son más económicos pero los menos eficientes y su vida útil es más corta. La ventaja es que son flexibles y se amoldan a cualquier superficie.

Optimizador

Es un aparato que está entre la placa y el inversor, encargado de mejorar el rendimiento de los paneles para que funcionen a máxima potencia. Se utiliza cuando un conjunto de paneles presenta problemas de rendimiento. Esto ocurre cuando un panel tiene problemas, ocasionando que el resto funcione a la misma potencia.

Inversor

Es la parte más importante junto a las placas. Su función es la de convertir la corriente continua —que producen los paneles de baja tensión entre 380V-800V— en corriente alterna a 110V.

Olvida el desembolso inicial utilizando el renting de ElectryConsulting

En ElectryConsulting contamos con el renting de autoconsumo solar para que puedas olvidarte del desembolso inicial y disfrutes desde el minuto cero, ¡y ahorra en tu factura de la luz!

Nos encargamos de su instalación y mantenimiento, ¡cero problemas para ti! Y todo esto… Con 10 años de financiación. ¿Sabes que tendrías IVA, IS o IRPF deducible?