¿Cómo ser un buen asesor energético?

15 feb 2021
¿Te gustaría trabajar como asesor energético? En ElectryConsulting contamos con una importante red de asesores que ejercen su labor por todo el país. Te contamos todo lo que necesitas saber acerca de este perfil.
¿Cómo ser un buen asesor energético?
Ser un profesional cualificado y homologado experto en el sector energético, con experiencia y los conocimientos necesarios no equivale a ser un buen asesor. ¿Qué hace de alguien un buen asesor energético? Compromiso por la calidad, profesionalidad y servicio al cliente son algunas de ellas.

Vamos a explicarte algunos puntos que la FENAGE —Federación Nacional de Gestores Energéticos— define como el Decálogo de Buenas Prácticas del asesor energético homologado.

Los clientes son lo primero

Lo primero que debes hacer es convertir el problema de tu cliente en una oportunidad de negocio, ofreciendo una solución y aportando valor como profesional del sector. Pero no solo debes verlo como un negocio… Lo primordial aquí es cuidar de todos y cada uno de ellos, actuar con honorabilidad y anteponer el interés de los clientes al interés propio.

Pero hay otras cosas que debes tener en cuenta:

  • Conocer cuáles son las prioridades y necesidades de los clientes te permitirá ofrecerles una asesoría energética adaptada y orientada a conseguir sus objetivos de ahorro.

  • Empatía y simpatía no son lo mismo. Conecta con tus clientes, ponte en su lugar. Busca fidelizarlos mostrando que eres un asesor en el que pueden confiar.

  • Un cliente fiel es la mejor publicidad posible.

  • Aprovecha las tecnologías actuales para relacionarte con ellos, sin olvidar el trato personal y la relación cara a cara. Es importante que estas existan ya que añade un valor extra a nuestra marca personal, pudiendo ser un punto decisivo a la hora de conseguir nuevos clientes.

  • El activo más importante que puede tener un asesor energético es la información de los clientes. Debes estar informado para poder actuar sobre sus intereses.

  • Comunica eficazmente los beneficios, productos y soluciones que tratas de aportar al cliente, sin olvidar de explicar porqué escoges entre marcas, productos u empresas.

  • Genera más confianza siendo transparente a la hora de mostrar tus honorarios, más aún si los enseñas antes de que el cliente pregunte.

  • Un buen asesor energético usa un lenguaje claro y sencillo pero que comunique claramente el mensaje. Los clientes deben entender lo que tratas de vender, recuerda que ellos no son expertos en la materia —ni quieren serlo, para eso estas tú—.

  • Guarda por escrito toda la información que le ofrezcas al cliente, además de consejos y recomendaciones por si tuviera problemas o dudas.

  • Trabaja por objetivos cuantitativos pero también cualitativos: no se trata únicamente de facturar. El objetivo es obtener valor del cliente, cuidar de los productos y conseguir más rentabilidad con el mismo o menor esfuerzo.

Trabajo en equipo

Debemos planificar con antelación nuestra actividad, objetivos y todas las acciones necesarias. El objetivo es medir y evaluar si el camino marcado es el adecuado para conseguir nuestros objetivos. Recuerda que tus objetivos son los objetivos del equipo y de la empresa.

El asesor energético es un intermediario entre empresas pero eso no implica que deba cerrar puertas. Mantener relaciones con otros profesionales del sector suma puntos: contra más opciones tengas, más posibles clientes podrás captar. Recuerda respaldar a tu asociación autonómica —además de la FENAGE— para reforzar el reconocimiento público, además de desarrollar la profesión.

También debes actuar correctamente cuando te relaciones con otros compañeros de la asociación u otras asociaciones, organizaciones o entidades. Debes ser imparcial y abstenerte de críticas o comentarios, defendiendo a cualquier compañero de profesión que sea criticado o menospreciado.

En ElectryConsulting contamos con una amplia red de asesores energéticos que trabajan gestionando la energía de miles de empresas a quienes ayudan a reducir los importes de sus facturas a través de medidas de eficiencia energética.

Conoce las ventajas de ser asesor energético en ElectryConsulting y únete a nuestra estructura, estaremos encantados de proporcionarte la formación que necesitas.

¿Cómo estar homologado?

Lo primero es conseguir el certificado por la FENAGE para lo que necesitas cumplir estos dos requisitos:

  • Formación en mercados energéticos nacionales superior a 20 horas justificado mediante documento redactado por un agente de reconocido prestigio.

  • Justificando una actividad profesional mínima de 2 años o 40 proyectos de asesoramiento en diferentes sectores.

En ElectryConsulting damos la oportunidad a personas que todavía no han obtenido su homologación por un motivo u otro, ofreciendo así un trabajo estable, asesorando en materia energética a las personas que buscan reducir el importe de sus facturas de luz y gas.

Si estás pensando en ser un asesor energético y formar parte de este apasionante mundo, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de contribuir a tu formación a la vez que obtienes un puesto con posibilidad de crecimiento profesional dentro de nuestra compañía.