Cómo vender el excedente de energía solar
¿Qué hago con los excedentes?
Siempre puedes optar por no hacer nada pero… ¿por qué no aprovechar esa energía para reducir nuestra factura? ¡De otra forma, la estaríamos desperdiciando! Existen dos formas de "ganar" con nuestros excedentes: compensación o venta. En el primer caso, recibiremos un descuento —que puede llevar incluso a que nuestro consumo llegue a 0€— mientras que en la venta, nos pagarán por ello.
Compensación o venta, cuál me conviene
La compensación por excedentes es mucho más sencilla que la venta, ya que solo debemos acordar las condiciones con nuestra distribuidora, la cual se encargará de todo. En el caso de la venta, debemos darnos de alta en el mercado como productor para poder vender la energía a las distribuidoras. Esto implica trámites, papeleo y pago de impuestos.
Nunca recibiremos nada por la compensación, únicamente una reducción en nuestra factura pudiendo llegar a 0€ el coste variable —o sea, tu consumo—. En la venta recibiremos el precio del mercado.
Cómo vender excedentes de energía solar
Para poder vender nuestros excedentes, debemos formalizar un acuerdo de representación con alguna comercializadora o darnos de alta como productor en el RAIPRE. En cualquier caso, ambas traen obligaciones fiscales y tributarias que debemos tener en cuenta a la hora de declarar. En algunas ocasiones, es posible que no te compense la venta de energía.
Para poder registrar tu venta necesitas una licencia de actividad del ayuntamiento, alta en la Agencia Tributaria con el impuesto de electricidad, registro en el RAIPRE o contar con un acuerdo con alguna comercializadora además de un contrato de venta de energía.