¿Sabes cómo y dónde se fija el precio de la luz?

27 dic 2021
¿Alguna vez te has preguntado quién fija el precio de la luz? ¿Por qué sube la luz? O tal vez has escuchado que va a bajar… Está claro que alguien fija esos precios, pero no tenemos ni idea de quién ni porqué. El del pool eléctrico —o mercado mayorista— es el que establece el coste de la luz, en el cual intervienen tanto productores como comercializadoras.
¿Sabes cómo y dónde se fija el precio de la luz?

¿Qué es el pool eléctrico?

El pool se refiere al mercado mayorista, donde se encargan de comprar y vender la electricidad a diario. El pool eléctrico es el que fijará el precio de la luz por cada hora del día, dependiendo de la oferta y de la demanda.

En este mercado intervienen tanto productores como distribuidores y comercializadoras, además de los consumidores cualificados de energía eléctrica.

¿Cómo funciona?

El pool eléctrico abre una sesión diaria y seis interdiarias. La OMIE —Operador del Mercado Eléctrico— recibe sobre las 12 del medio día todas las ofertas de compra por parte de las comercializadoras, que luego se encargarán de hacer llegar hasta tu vivienda.

En el mercado diario se negocia el precio de la energía para un día completo. Será en el mercado interdiario donde se ajustará hasta seis veces a lo largo del día, si la situación lo requiere.

En ambos se establece el precio de la luz. El coste y la cantidad de energía que se vende o adquiere lo dicta la oferta y la demanda. Son los consumidores, es decir, la demanda de energía, los que acabarán "decidiendo" el precio que pagarán.

¿Quién lo regula?

Es la OMIE la encargada de gestionar las operaciones de compra-venta en el pool eléctrico. Ya que el precio varía dependiendo de hora y el día, la cantidad de energía también es variable.

Esto significa que será más barato cuando haya menos demanda y más caro cuando la demanda aumente. Por ejemplo, la luz sube cuando hay nevadas; frío o lluvia.

Cómo funciona el precio del pool eléctrico

El pool eléctrico en España funciona como un mercado mayorista: el precio de la luz varía en función de la oferta y la demanda, siendo los productores y grandes consumidores los que deciden su precio final.

Puedes consultar en la OMIE el precio al que comprarán las comercializadoras, que serán las que te ofrecerán a ti su oferta de energía.

¿Me afecta el precio del pool eléctrico?

Si nuestra tarifa es una PVPC, la respuesta es sí. Notaremos cada subida y bajada, ya sea para bien o para mal. En cambio, si contamos con una tarifa de precio fijo, el coste de la electricidad será siempre el mismo. Si no quieres correr el riesgo de subidas o bajadas, evita contratar tarifas reguladas según mercado.

Ahora que ya sabes cómo se establece el precio del pool eléctrico, lo más seguro es que tengas muchas dudas acerca de cómo ahorrar en tu factura de la luz. ¿Sabes que puedes ponerte en contacto con nuestros asesores expertos siempre que lo necesites? Contar con un experto puede suponer una gran diferencia.