¿Cuáles son los mejores horarios para ahorrar luz?

25 jul 2022
Hoy te contamos cómo puedes gestionar tu consumo en las horas más baratas para ahorrar en la factura de la luz.
¿Cuáles son los mejores horarios para ahorrar luz?
El precio de la luz no deja de aumentar mes a mes, por lo que buscar nuevas formas de ahorrar en nuestra factura de la luz es esencial. ¿Conoces los horarios para ahorrar luz? Hoy vamos a explicarte cuales son los mejores horarios para ahorrar luz, de forma que consigas un mayor ahorro.

Planifica tus horarios para ahorrar luz

Lo mejor es contar con una tarifa de discriminación horaria si quieres planificar tus horarios para ahorrar luz. Con este tipo de tarifas consigues dos tramos horarios: el horario valle —el más barato— y el horario punta —el más caro—. El horario de estos depende de tu tarifa, pero el más barato suele ser horario nocturno.

Si buscas reducir tu consumo, debes conseguir consumir al menos un 30% en el horario valle. ¿Sabías que solo un 5% tienen tarifa con discriminación horaria? Gracias a ella, conseguirás los mejores horarios para ahorrar luz.

¿Cuáles son los mejores horarios para ahorrar luz?

En gran medida, los horarios para ahorrar luz son los nocturnos. Si eres de los que utiliza más luz de noche, ¡estás de suerte! Es importante que recuerdes que el coste dependerá de la tarifa que tengas contratada. Con una tarifa de precio fijo, puede que tengas el mismo precio sea la hora que sea. ¿Cómo consigues el mayor ahorro? Utilizando las horas nocturnas o de madrugada, tu consumo se verá reducido.

Pero si tu tarifa es de discriminación horaria, entonces es importante que prestes atención a la hora en la que consumes energía. Si tenemos dos periodos, los horarios para ahorrar luz empiezan a partir de las 0:00 de la noche, terminando a las 8:00. Lo mejor es que consultes con tu distribuidora qué tipo de tarifa y qué precios se te aplican.

¿Qué tarifas existen?

Como ya hemos dicho, la tarifa de discriminación horaria es tu elección. Pero, ¿Sabes que existen dos tipos? Si buscas una tarifa para tu hogar, lo mejor es escoger una tarifa con dos tramos horarios —como el explicado arriba—. Pero si lo que quieres es una tarifa para tu negocio, es mejor que escojas una tarifa con tres tramos.

Lo único que debes recordar es consumir lo menos posible en las horas punta. Para que este tipo de tarifas te salga rentable, debes consumir un tercio en las horas más baratas. Las horas más baratas para una tarifa de dos tramos es de 12:00 a 22:00, siendo de 13:00 a 23:00 en verano. Si hablamos de tres tramos, sería de 13:00 a 23:00.