¿Cuántos tipos de energías renovables hay?

28 feb 2022
Las energías renovables están cada vez más desarrolladas a nivel mundial y España se ha convertido en el octavo país del mundo con mayor potencia instalada de este tipo, aunque tiene por delante el reto de fomentar el uso de renovables más allá del sistema eléctrico.
¿Cuántos tipos de energías renovables hay?
Casi la mitad de la energía de nuestro país en 2021 fue generada a partir de las fuentes renovables (48,7%), según la Red Eléctrica de España (REE). Pero, ¿cuánto sabemos sobre las energías renovables? ¿Sabes cuántos tipos hay?

Tipos de energías renovables

Las energías renovables provienen de materias primas abundantes e inagotables como el agua, el viento o la luz solar.

No generan CO₂ ni residuos tóxicos como ocurre en el caso del petróleo, energía nuclear o el gas natural y por esto, hay varias formas de generar energía renovable y limpia.

Vamos a descubrir los tipos y características de cada una.

Energía eólica

La energía eólica es la energía que se obtiene del viento. Es un tipo de energía cinética producida por el efecto de las corrientes de aire. Esta energía se convierte en electricidad a través de un generador eléctrico.

Para poder aprovechar este recurso, los aerogeneradores deben colocarse en lugares que suelen tener una cantidad suficiente de influencia eólica, como grandes estepas o regiones costeras.

Existe también la energía eólica marina, que se produce de manera muy similar a la terrestre, la única diferencia es que los aerogeneradores se colocan en medio del océano para aprovechar los potentes vientos que se producen en alta mar.

La energía eólica es una energía limpia, que no contamina y que ayuda a reemplazar la energía producida a través de los combustibles fósiles.

El mayor productor de energía eólica del mundo es Estados Unidos, seguido de Alemania, China, India y España.

Energía solar

La energía solar es obtenida a partir de la radiación electromagnética del Sol. Hay varias formas de aprovechar esta energía y transformarla en energía:

  • La energía fotovoltaica obtiene energía directamente de la radiación a través de reacciones químicas que se producen en las placas solares.

  • Por otro lado, la energía solar térmica aprovecha el sol para producir calor que se puede utilizar para cocinar, calefacción o agua caliente sanitaria.

En un tipo de energía modular, por lo que se pueden construir desde enormes plantas fotovoltaicas en suelo hasta pequeños paneles para tejados.

Permite también la instalación de baterías para almacenar la electricidad sobrante y darle uso posterior.

El autoconsumo es la alternativa más extendida que utiliza la energía solar como fuente para generar electricidad. En ElectryConsulting financiamos la instalación de placas fotovoltaicas para que no tengas que preocuparte por nada.

Energía hidráulica

Las centrales hidráulicas aprovechan la caída de agua desde una cierta altura para generar la energía.

En su caída, se hace pasar el agua por una turbina hidráulica, la cual transmite la energía a un alternador que la convierte en energía eléctrica.

Además del cuidado del medioambiente, es una energía no contaminante, segura y flexible, ya que se puede producir electricidad según demanda al poder regular el agua de las presas, produciendo más o menos en función de las necesidades.

Otros tipos de energías renovables

Hay otras formas de generar energía limpia que no son tan comunes:

  • La energía de biomasa es aquella electricidad que se genera a partir de recursos biológicos, es decir, toda la materia orgánica y vegetal.

  • La energía geotérmica obtiene energía del calor natural del interior de la tierra, ya sea de roca caliente o reservorios de conducción.

  • La energía mareomotriz genera energía eléctrica a partir de las subidas y bajadas de marea, o incluso a partir de las corrientes submarinas que movilizan una turbina conectada a un generador.

El objetivo de ElectryConsulting es promover el uso responsable de la energía para proteger los recursos que nos ofrece el planeta, para ello, ponemos a tu disposición diferentes soluciones de eficiencia energética.