¿Cómo conseguir la eficiencia energética a través de la IA?

7 mar 2022
Con el avance de la inteligencia artificial, no solo vamos a conseguir una optimización de recursos y mejora en la vida cotidiana. Seguramente no sepas que la IA marca los pasos hacia un futuro más eficiente.
¿Cómo conseguir la eficiencia energética a través de la IA?

¿Qué puede hacer la IA por la eficiencia energética?

Cada vez son más industrias las que se suman al carro de la inteligencia artificial, ya sea por una reducción en costes o por la mejora en la eficiencia energética. Se espera que sean las responsables de la optimización del transporte y de la energía, mejorando así el consumo y su uso.

Análisis en tiempo real para monitorizar cada situación es uno de los usos actuales. Por ejemplo, se está usando IA en los procesos de fabricación de materiales. Gracias a esto se pueden detectar fallos en los componentes antes de que se estropeen, evitando así costes y problemas mayores.

El sector de la energía aboca por la eficiencia energética

La IA no solo puede ayudar a la fabricación de componentes y su mantenimiento, ya que puede aplicarse casi a cualquier sector. Por ello, el sector energético no ha querido quedarse atrás. El futuro de la energía es integrar fuentes de energía renovable, desplegados de forma que cada pequeña central esté conectada entre sí como si fuese un circuito.

De esta forma conseguimos una descentralización y una mejor coordinación. La inteligencia artificial sería la encargada de mantener cada central en funcionamiento, revisando su estado y realizando los mantenimientos necesarios. Esto ayuda con las gestiones más complejas, sobretodo cuando se trata de varios elementos a la vez.

El cambio climático en manos de la IA

La IA puede ser el cambio que nos ayude a mejorar nuestro planeta. El cambio climático nos afecta a todos y por ello encontrar una solución es cosa de todos. Gracias a su ayuda, no solo podemos mejorar la eficiencia energética, si no que también podemos cumplir los objetivos de emisiones que nos hemos propuesto alcanzar.

Muchos países son incapaces de ello, por eso espera que la IA ayude a acelerar el proceso y reduzca aún más nuestra contaminación en el planeta. El machine learning es esencial en el camino: con ello podremos conseguir sistemas más eficientes.

Si queremos luchar contra el cambio climático debemos disponer de todas las cartas posibles. Optimización de recursos, reducción del consumo energético, mejorar la eficiencia energética, reducir y eliminar los recursos contaminantes —desde los plásticos hasta los vehículos consumidores de petróleo, etc.— Todo ello es necesario si queremos seguir viviendo en el planeta tal y como lo conocemos.

Existen muchas promesas sobre el tablero en base a la reducción de emisiones y la eficiencia energética. Pero una cosa es cierta: el problema nos incumbe a todos. Una pequeña acción puede significar mucho.