Formas de aprovechar el autoconsumo sin excedentes

26 dic 2022
Si prefieres producir energía de autoconsumo sin excedentes, te mostramos las mejores maneras de aprovechar tu instalación.
Formas de aprovechar el autoconsumo sin excedentes
Aunque tienes la opción de aprovechar los excedentes de tu producción de autoconsumo, puede ser que por alguna razón no estés interesado y prefieras darle otro uso. Si ese es el caso, ¿cómo aprovechamos al máximo nuestra instalación? ¿Qué debemos hacer para tener autoconsumo sin excedentes?

Qué es el autoconsumo sin excedentes

Si no conoces su vertiente con excedentes —con la cual inyectamos lo que nos sobra a la red, compensando nuestra factura—, significa que toda la energía que produzcamos de más no se verterá a la red. Esto puede ser porque queremos almacenar esa energía en baterías, pudiendo usar la energía por la noche.

Qué se necesita para montar un autoconsumo sin excedentes

Solo necesitarás el boletín eléctrico, certificado de la instalación y permisos pertinentes para la instalación, además de pagar las tasas y la instalación de un equipo anti vertido homologado. ¡Nada más! A diferencia del autoconsumo con excedentes, esta variante es mucho más sencilla de tramitar.

Quién puede beneficiarse del autoconsumo sin excedentes

Grandes empresas con un alto consumo de energía, ya que de esta forma, se ahorran todo el papeleo que necesitarían hacer si quisieran pasar al autoconsumo con excedentes. Pero debemos considerar las cargas de energía que tenga la empresa a la hora de montar la instalación. Es importante realizar bien el cálculo para cubrir la demanda además de escoger la mejor orientación, para poder aprovechar toda la energía posible.

Qué es un sistema de anti vertido

Es un equipo que se encarga de impedir que la energía que sobra se vierta a la red, como pasaría con la compensación con excedentes. Se encarga de reducir la producción para asegurarse de que nunca produce más de lo que se está consumiendo.

Inscripción en el registro: ¿sí o no?

Si tu instalación de autoconsumo sin excedentes es mayor a 100 kW deberás registrarla en el Registro Autonómico de Consumo. En caso de que no superes esta cantidad, se hará de oficio, algo que tu comunidad autónoma llevará a cabo.