Guía completa para entender la factura de la luz
Para empezar tenemos que saber que siempre van a aparecer los siguientes dos importes:
-
Potencia contratada: este coste fijo viene determinado por la potencia eléctrica que tengamos contratada, al margen del consumo que hagamos.
-
Consumo eléctrico: este gasto variable es el resultado de la electricidad que hayamos consumido durante un periodo concreto.
Bien, ya tenemos claro cuales son los dos importes que siempre nos van a aparecer en nuestra factura, ahora vamos a ver otros aspectos importantes que influyen en el importe de la factura eléctrica:
-
Impuesto de Electricidad: a los dos importes que vimos arriba se les va a sumar un impuesto especial, que viene siendo del 4,86% aproximadamente.
-
Alquiler de equipos: salvo que sean de propiedad del cliente, también supondrá un coste periódico por el alquiler del contador.
-
IVA: se le aplica un 21% a los importes de la electricidad.
Una vez visto los apartados que influyen en el importe de la factura, ahora echamos un vistazo al tipo de tarifa que tienes contratado, que pueden ser:
-
Tarifa normal: pagas el mismo precio por el kWh las 24 horas, todo e año.
-
Tarifa nocturna: también llamada tarifa de discriminación horaria; que es la que se negocia con la comercializadora los distintos precios en función de la hora del día.
Ahora toca hablar sobre la estructura de la factura eléctrica, en la que hay varios apartados:
-
Encabezado: datos de la compañía eléctrica y los datos de la factura que se emite.
-
Información del cliente: los datos del cliente, dirección del suministro, entidad bancaria y la fecha de cargo de la factura.
-
Importe de la factura: en este apartado aparecen desglosados todos los importes de lo visto anteriormente, el resultado de la suma es el total a pagar.
-
Canales de contacto: correo, números de teléfono para consultas o averías, horarios, página web, etc…
-
Información del consumo eléctrico: refleja el historial de consumo eléctrico a través de una gráfica a lo largo del año.
-
Datos del contrato: en el que aparece el tipo de contrato, la tarifa contratada, tipo de contador y otros servicios, numero CUPS y más datos sobre nuestro contrato.
-
Destino del importe de la factura: gráfico que refleja los porcentajes de como se ha distribuido nuestro consumo eléctrico.
-
Otra información: información de interés sobre el mercado eléctrico, alternativas e información sobre el bono social para consumidores vulnerables.
Avisamos de que no todas las facturas son iguales en estructura pero si en datos, por lo que las posiciones de estos conceptos pueden variar en cada una de ellas.