Conociendo tu factura: Los impuestos

5 may 2019
Un mes más llega la factura de la luz y abonas su importe sin pararte a mirar qué estás pagando exactamente. Hoy hablamos de los diferentes impuestos que incluye un recibo.
Conociendo tu factura: Los impuestos
Entre los conceptos de la factura eléctrica que hay que conocer se encuentran los diferentes tipos de impuestos como pueden ser, los peajes, el impuesto eléctrico, el IVA o el alquiler del contador eléctrico.

Según la CNMC los importes energéticos que aparecen en tu factura eléctrica corresponden principalmente a:

Términos de energía: pertenecen al 37% del total de la factura eléctrica.

Peajes

En ellos se incluyen apartados como el transporte y la distribución de la energía o los costes de los del sistema eléctrico español y oros conceptos como las primas al régimen especial (energías renovables y cogeneración), las primas para el uso del carbón nacional que se implementaron para incentivar las regiones mineras, costes de la energía nuclear, entre otros. Suponen el 41% del total del recibo de la luz.

Impuestos eléctricos

Son el impuestos a la electricidad el cual representa el 5,1% de los términos de potencia eléctrica y energía y el IVA, el cual pertenece a el 21% de los costes eléctricos totales.

Aparte tenemos importe del alquiler de los contadores, el cual está regulado por el Gobierno y varía dependiendo de la tarifa eléctrica contratada. El usuario paga el alquiler a la comercializadora y esta a su vez lo abona a la distribuidora eléctrica ya que el contador le pertenecería a ella.

Recomendamos, que si tienes dudas sobre tu factura eléctrica consultes a tu asesor energético sobre ello. Te sacará d dudas y te aconsejará sobre como ahorrar en tu recibo de la luz.