Los mejores horarios para ahorrar luz a final de mes
En esos momentos en los que buscamos la mejor forma de reducir nuestra factura nos preguntamos… ¿Habrá alguna otra forma con la que conseguir el efecto deseado y mantener nuestro consumo? Dos palabras: discriminación horaria. ¿Quieres saber cómo funciona? ¡Vamos a ello!
Qué es la discriminación horaria
Si aún no conoces todas las ventajas y bondades de este tipo de tarifas, ¡debes saber que es la mejor forma de reducir tu factura de la luz! La discriminación horaria no es más que un tipo de tarifa que define diferentes franjas horarias. Dependiendo de tu tarifa puedes tener más o menos. En la tarifa 2.0TD tienes tres —punta, llana y valle— mientras que en las 3.0 o 6.X tienen seis tramos —P1 a P6—. También debes tener en cuenta que el horario cambia dependiendo de la estación —pudiendo haber hasta 4 temporadas—.
Este tipo de discriminación es común en la tarifa PVPC pero ya puedes encontrarlas también en el mercado libre. ¿Recuerdas lo de "más caro por la tarde, más barato de madrugada"? ¡Pues se refería a esta tarifa!
Franjas horarias
El periodo punta tiene dos horarios —de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00—, únicamente de lunes a viernes. Este es el periodo más caro de todos, es donde se concentran las horas más usadas y cuando hay más gente consumiendo.
El periodo llana comprende desde las 8:00 a 10:00, 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 24:00. Como el anterior, solo vale para días lectivos —de lunes a viernes—. Aquí, el coste es el punto intermedio: ni barato ni caro.
El periodo valle es el más barato de todos. Este horario comprende desde las 24:00 hasta las 8:00. La diferencia es que vale para todos los días, fines de semana y festivo incluidos. ¡Sí, los festivos son más baratos!
¿También existe para la potencia?
¡Pues sí! Podemos contar con dos potencias distintas, con dos franjas horarias diferentes. En el periodo punta contamos desde las 8:00 hasta las 0:00, de lunes a viernes, siendo el más caro de los dos. El periodo valle comprende desde las 0:00 hasta las 8:00, contando con fines de semana y festivos.
Si buscas ahorrar en el coste de la potencia, utiliza el periodo valle siempre que puedas. A diferencia del consumo de luz, es más fácil calcular y reducir el precio de la potencia.
Ahorra luz con la discriminación horaria
Ahora que conoces los tres horarios podemos afirmar que si quieres ahorrar, al menos un 50% de tu consumo debe ir al periodo valle. Lo mejor que puedes hacer es evitar el periodo punta siempre que puedas. ¡Evita el horario más caro y notarás como tu factura se reduce!
¿Y si no puedo evitarlo? ¿Y si mi horario no es flexible? Puede que seas de aquellos que trabaja en casa y por lo tanto, aprovechar los horarios no te sale a cuenta. O tal vez tu horario no te lo permite… Para esos casos, ¡tenemos la solución perfecta para ti!
Consigue un estudio energético GRATIS
En ElectryConsulting os hemos escuchado, ¡sí, os escuchamos! Por eso, queremos recordarte que ofrecemos una auditoría 100% gratuita, sin costes ocultos ni sorpresas, para que puedas saber cómo abordar tu factura y ahorres desde el primer minuto. ¡Puedes pedir tu estudio energético en este formulario!