Obligaciones energéticas para las empresas: te lo contamos todo
Origen del plan energético
Debido a la crisis en Ucrania, todos los países miembros de la Unión Europea se comprometieron a reducir su consumo. España se comprometió a reducir un 7% el consumo de gas, alzando la voz para que todos fuéramos responsables y conscientes de lo que hacemos.
Objetivos del plan energético
Este plan se creó para tratar de reducir el consumo en empresas, punto clave a la hora de reducir el consumo. Al ser el sector que mayor consumo tiene, es importante reducir y ser conscientes de ello.
Los objetivos que tu empresa deben cumplir son:
- La temperatura del aire acondicionado no puede superar los 27ºC en verano ni los 19ºC en invierno. Esto se aplica a la calefacción, que no puede superar los 19ºC.
- La humedad debe rondar entre el 30% y el 70%.
- A partir de las 22:00, la iluminación de los escaparates debe apagarse.
- Las puertas de entrada directa desde la calle deben tener un sistema de cierre de puertas automático si está la calefacción o aire acondicionado puestos.
- Colocar cartelería que informe de la ley y de las medidas establecidas.
- Mostrar la temperatura y humedad en lugares visibles, ya sea en pantalla o dispositivos.
- Los carteles y pantallas anteriores deben ser visibles desde la entrada o acceso.
Una de las propuestas para las grandes empresas es fomentar el teletrabajo, de forma que se ahorre tanto en desplazamiento como en consumo energético.
Quién debe cumplirlo y quién no
Esta normativa está diseñada para oficinas, tiendas, supermercados, almacenes, centros comerciales, teatros, cines, bares, restaurantes, cafeterías, estaciones y aeropuertos, entre otros. Pero, existen excepciones a esta norma. Entre ellos, peluquerías; hospitales; gimnasios; colegios y centros de formación y habitaciones de hotel, entre otros.
¿Necesitas ayuda?
Si todavía no estás a punto o necesitas ayuda para mejorar tu eficiencia, ¿por qué no hablamos? En ElectryConsulting llevamos más de 10 años ayudando a empresas y viviendas a reducir su consumo y llegar a mínimos.
Puedes llamarnos al 902 430 822 o pedir un estudio energético gratis en nuestra web. Sí, has leído bien. ¡GRA-TIS! Somos expertos en energía, ¿te lo demostramos?