Obligaciones energéticas para las empresas: te lo contamos todo

8 abr 2024
Las medidas propuestas en 2022 vienen para cubrir la mejora irremediable sobre la eficiencia energética en empresas para mirar de cara al futuro.
Obligaciones energéticas para las empresas: te lo contamos todo
Fue el 1 de Agosto de 2022 cuando se aprobó del Plan de ahorro y eficiencia energética, publicado el 2 de Agosto en el BOE. Este nuevo plan tiene el objetivo de reducir el consumo energético de todos los países de la Unión Europea.

Origen del plan energético

Debido a la crisis en Ucrania, todos los países miembros de la Unión Europea se comprometieron a reducir su consumo. España se comprometió a reducir un 7% el consumo de gas, alzando la voz para que todos fuéramos responsables y conscientes de lo que hacemos.

Objetivos del plan energético

Este plan se creó para tratar de reducir el consumo en empresas, punto clave a la hora de reducir el consumo. Al ser el sector que mayor consumo tiene, es importante reducir y ser conscientes de ello.
Los objetivos que tu empresa deben cumplir son:

  • La temperatura del aire acondicionado no puede superar los 27ºC en verano ni los 19ºC en invierno. Esto se aplica a la calefacción, que no puede superar los 19ºC.
  • La humedad debe rondar entre el 30% y el 70%.
  • A partir de las 22:00, la iluminación de los escaparates debe apagarse.
  • Las puertas de entrada directa desde la calle deben tener un sistema de cierre de puertas automático si está la calefacción o aire acondicionado puestos.
  • Colocar cartelería que informe de la ley y de las medidas establecidas.
  • Mostrar la temperatura y humedad en lugares visibles, ya sea en pantalla o dispositivos.
  • Los carteles y pantallas anteriores deben ser visibles desde la entrada o acceso.

Una de las propuestas para las grandes empresas es fomentar el teletrabajo, de forma que se ahorre tanto en desplazamiento como en consumo energético.

Quién debe cumplirlo y quién no

Esta normativa está diseñada para oficinas, tiendas, supermercados, almacenes, centros comerciales, teatros, cines, bares, restaurantes, cafeterías, estaciones y aeropuertos, entre otros. Pero, existen excepciones a esta norma. Entre ellos, peluquerías; hospitales; gimnasios; colegios y centros de formación y habitaciones de hotel, entre otros.

¿Necesitas ayuda?

Si todavía no estás a punto o necesitas ayuda para mejorar tu eficiencia, ¿por qué no hablamos? En ElectryConsulting llevamos más de 10 años ayudando a empresas y viviendas a reducir su consumo y llegar a mínimos.
Puedes llamarnos al 902 430 822 o pedir un estudio energético gratis en nuestra web. Sí, has leído bien. ¡GRA-TIS! Somos expertos en energía, ¿te lo demostramos?