Optimiza el consumo de tu calefacción este invierno

¿Tienes ya lista y preparada tu casa para la llegada del frío?
Optimiza el consumo de tu calefacción este invierno
Ahora que llega el frío, pasar tiempo en casa es algo normal. Esto se traduce en mayor consumo de calefacción y de luz. Aunque parezca que no puedes ahorrar… Hoy te vamos a demostrar que es posible. Sólo hay que saber cómo.

Revisa tu calefacción

Lo primero que debes hacer antes y después de cada cambio de estación es revisar tu calefacción. Purgarla debe ser siempre una tarea que esté en tu lista. Con esto conseguirás que esté en perfectas condiciones. ¿Y para qué sirve una purga? Verás, el sistema de calefacción puede portar burbujas de aire. Estas burbujas causan que su eficiencia baje y por lo tanto, la caldera tenga que trabajar más para calentar lo mismo. Esto es cumulativo, si notas que tu calefacción no calienta tanto como debería es hora de purgar. Al purgar antes y después, la tendremos en perfectas condiciones. Eficiente y con el consumo que toca.

Instala termostatos inteligentes

Ya existen muchas opciones en el mercado con los que poder controlar tu caldera de una forma remota. Con un termostato inteligente, puedes programarlo para que alcance una temperatura y se mantenga, haciendo así un uso más eficiente de la energía. De la misma forma que lo hacen los aires acondicionados, tu caldera puede hacer lo mismo. Además, se pueden programar. ¿Quieres que la casa esté calentita antes de llegar del trabajo? ¡Ningún problema! Programas, esperas y listo. Podrás estar cómodo en casa sin tener que esperar a que se caliente.

No te olvides del aislamiento

Es importante cuidar la caldera y la calefacción, pero no podemos olvidarnos de lo que realmente importa: el aislamiento. Esto es lo que va a marcar la diferencia. Gran parte de la energía que perdemos se hace por ventanas, puertas, techos y paredes. Lo más sencillo que puedes hacer si no quieres cambiar tus ventanas, es instalar cinta aislante en las ventanas. De esta forma —y con poco presupuesto— conseguiremos mantener mejor el calor en casa. Si puedes permitírtelo, te recomendamos que instales ventanas climalit. Es una gran inversión pero a la larga, se nota. Y no solo te aisla del frío o del calor, también lo hace del ruido.
Otro lugar que debes cuidar son las puertas. Instala burletes para sellar los huecos de las puertas, de forma que evites corrientes de aire. Además, al instalar un burlete en la puerta principal, evitarás que el frío se cuele de fuera a dentro. El último lugar que debes mirar son techos y paredes. Este es un tema complejo, ya que no todos podemos hacer obra —ya sea porque no es nuestra o por presupuesto—. Una forma sencilla de aislar las paredes es añadir aislantes encima, de forma que no tengas que abrir la pared.

Aprovecha la luz

En invierno, sabemos bien que hay menos luz diurna. Por eso, lo mejor que puedes hacer es aprovechar la poca luz que tenemos. Abre cortinas y persianas para aprovechar el calor, todo esto sin abrir ventanas. El calor se enfocará en la ventana, que dará un plus de calidez a la vivienda. No esperes que funcione como si fuera la calefacción, ¡pero todo suma!

Alternativas a la calefacción

Si tu casa no tiene calefacción centralizada, las alternativa a las que puedes optar es sencilla y no necesita mucho trabajo. Instala una estufa de pellets y sentirás que tu casa es el lugar más cálido del mundo. Pero si quieres ir más allá, te recomendamos que instales suelo radiante. Ya que el aire caliente va de abajo a arriba, un suelo radiante es la mejor forma de optimizarlo. Eso sí, esto es una gran inversión y además, requiere obra.

Instala tu contador inteligente

Para poder ahorrar, primero debemos saber cuánto consumimos. Puedes seguir mirando facturas, usando la calculadora y romperte la cabeza intentando averiguarlo… O puedes instalar tu propio contador inteligente y dejarte de tonterías. Lo puedes tener ya GRATIS. Sí, tal cual. Solo tienes que pedirlo. Tendrás acceso a todos tus datos desde el móvil, en todo momento, en tiempo real. Además, con tu contador sabrás si tienes la potencia adecuada para ti —o tal vez estás pagando de más por algo que no usas—. Otro punto a su favor es que te avisa si hay fugas y puedes programar alertas. ¿A qué esperas para pedir el tuyo?

Pide tu estudio energético GRATIS

En ElectryConsulting queremos que todos seáis eficientes. Todo el mundo merece ahorrar… ¿No crees? Por eso, creemos firmemente en ello. Por eso, ofrecemos estudios energéticos gratis para todos los que lo quieran. Seas cliente o no, no importa. ¡Aquí tenemos las puertas abiertas para todos!