¿Qué es la energía reactiva?

2019-05-20T09:00:39
¿Sabías que tu instalación puede estar generando energía reactiva y acabar pagando una penalización por ello en tu factura de luz? Aquí te lo explicamos.
¿Qué es la energía reactiva?
La energía reactiva es la demanda extra de energía que algunos equipos de carácter inductivo como transformadores, motores, iluminarias, etc. necesitan para funcionar de manera correcta.
A diferencia de la energía activa —que sí tiene una utilidad como hacer funcionar los dispositivos eléctricos—, la energía reactiva permanece circulando por la red sin ninguna función particular.
Esta energía adicional puede descompensar su instalación eléctrica y causar grandes daños en sus equipos o instalaciones eléctricas, además de suponer un aumento en el importe de la factura de luz por penalizaciones. En su mayoría las cargas industriales producen este tipo de energía conjuntamente con la energía activa.
que es la energia reactiva grafico

Baterías de condensadores

Por suerte, el desarrollo y la tecnología permiten compensar esa energía reactiva generada para evitar las penalizaciones y proteger las instalaciones eléctricas a través de lo que se conoce como baterías de condensadores.
Estos equipos están diseñados para compensar la energía reactiva generada por algunos aparatos como ascensores, maquinaria industrial en general o cualquier dispositivo que en su composición integre boninas o transformadores para funcionar.

¿Quién necesita una batería de condensadores?

Ya hemos dicho que la energía reactiva es un tipo de energía producida por ciertos aparatos eléctricos y que puede ser perjudicial para nuestra instalación pues no tiene ningún uso. Por lo general, los segmentos que necesitan baterías de condensadores para compensar la energía reactiva son:

  • Pymes.
  • Grandes empresas.
  • Organismos públicos.
  • Negocios con una tarifa de luz 3.0A o superior.

En términos de electrotecnia se consideran tres conceptos para determinar la potencia: Energía Activa (P), Energía Reactiva (Q) y Energía Aparente (S), cuya estructura quedaría denominada por la siguiente fórmula:
S2=P2+Q2
formula energia reactiva
Podemos decir que cuanto mayor sea el ángulo mayor será la Energía Reactiva (Q) respecto a la activa (P). Para compensar la Energía Reactiva debemos reducir el ángulo y de la misma manera aproximar su coseno a uno (Cos1).

Consecuencias de la energía reactiva

Existen algunos efectos negativos que se derivan del consumo de la energía reactiva:

  • Costes adicionales reflejados en las facturas eléctricas.
  • Pérdida de potencia en sus instalaciones.
  • Caídas de tensión que dificultan el perfecto funcionamiento de sus equipos.

Ventajas de compensar la energía reactiva

Compensar este tipo de energía le beneficia con grandes ventajas económicas y técnicas:

  • Aumenta la capacidad eléctrica de la instalación.
  • Mejora la tensión en su red.
  • Disminuyen las pérdidas de energía.
  • Consigue una reducción en el coste global de la energía suponiendo hasta un 40% de ahorro en su factura con una inversión amortizable en un plazo máximo de un año.

En ElectryConsulting podemos ayudarte a reducir el importe de tus facturas gracias al estudio previo de tu instalación para detectar la energía reactiva y compensarla con la instalación de productos de eficiencia energética como las baterías de condensadores.