Y la telemedida no es más que eso: una de las mejoras del futuro que vino para quedarse, haciendo más cómodo nuestro día a día. Pero sobre todo, facilitando el trabajo de los técnicos.
Primero de todo debemos saber qué es un contador inteligente, ya que es lo que se utiliza con la telemedida. Estos son diferentes de los analógicos, con los cuales las lecturas eran aproximadas y debían hacerse in situ. En cambio, gracias a las mejoras, con este contador obtenemos lecturas reales en tiempo real.
Otro motivo de cambio era que podemos contar con la tarifa de discriminación horaria, ya que se comprueba en todo momento en qué periodo estamos. Esto era impensable con los antiguos contadores analógicos.
¡Por fin entramos en materia! Seguramente te estés preguntando… ¿Y de qué me sirve saber qué es un contador inteligente? ¿Qué tiene que ver en todo esto? ¡Todo, querido Watson!
Se le llama telemedida a todo aquello que implique leer el contador —en resumen, el consumo de tu hogar— a distancia, sin tener que estar allí físicamente ni controlarlo. Esto ofrece ventajas que un contador tradicional no podía ofrecer.
Como ya hemos dicho, las lecturas son precisas y en tiempo real. Con esto se acabó la lectura aproximada y el hecho de que un técnico se presente en tu contador para revisarlas.
Otro motivo por el que gana es que se puede cambiar de contrato y tarifa —además de las comprobaciones que toquen— a distancia y de forma sencilla, ¡Además es inmediato! Gracias a ellos, contamos con las tarifas de discriminación horaria con la que podemos tener un precio por hora las 24h del día.
Por supuesto, todo esto supone una gestión remota y eficiente del consumo. Eso se refleja en menos problemas y mejor control del suministro por parte de la compañía.
La otra ventaja es que se será un equipo de tu propiedad y no dependerás de la distribuidora como hasta el momento.
No todo podía ser bueno, ¿no? La mayor desventaja es su coste: el alquiler de este tipo de contadores es más elevado que los tradicionales. También se dice que su vida útil es menor, aunque eso no está del todo demostrado.
Pero como siempre, ElectryConsulting tiene solución para este inconveniente y es que financiamos la instalación de tu contador de telemedida para que no tengas que afrontar ninguna inversión. Pagarás sus cuotas como ahora pagas por el alquiler de equipos con la diferencia de que ahora será de tu propiedad y tendrás acceso a toda la información.
El 31 de diciembre de 2018 se dictaminó que debían sustituirse todos los contadores analógicos de hasta 15kW por los nuevos contadores digitales. Por lo tanto, todo el mundo debería tener un contador digital en su hogar.