¿Qué es una acometida eléctrica?
La acometida eléctrica es un punto de conexión entre la red de distribución con el punto de suministro del cliente que generalmente se realiza por la empresa distribuidora de la zona. De esta manera se crearía un nuevo punto de suministro.
Normalmente la empresa distribuidora te mostrará un presupuesto aunque puedes decidir no aceptarlo. En ese caso puedes contratar estos trabajos de manera externa pero igualmente tendrán que ser verificados por la distribuidora posteriormente para asegurarse de que están hechos de manera correcta.
Una vez realizada la acometida, a través del CUPS podrás conocer cual es tu nueva distribuidora, que no tiene que ser necesariamente la empresa comercializadora con el que contrates el servicio de luz ya que son entidades diferentes con diferentes cometidos.
¿Cómo gestiono una acometida eléctrica?
-
Informarse de que empresa distribuye en la zona o en el punto donde se quiere hacer la acometida. Esta información la puede solicitar al ayuntamiento o a la Dirección General de Energía de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.
-
Lo siguiente será ponerse en contacto con esa empresa para que le informen de los pasos concretos que tiene la misma para realizar la acometida eléctrica.
-
Una vez recogidos los datos de el tipo de acometida que se va a realizar se calcula un presupuesto que en un tiempo aproximado de 20 días se envía al cliente con las características técnicas y económicas. El precio del proyecto dependerá de muchos factores como puede ser la distancia de la obra que haya que hacer para conectarlo al punto de acceso a la red eléctrica más cercano.
-
Por último, puedes aceptar o no el presupuesto. Si se acepta se procede a la acometida y se entrega la documentación y el número CUPS. Además se solicitará a la comercializadora el alta del suministro y la instalación por parte de la distribuidora del contador y la contratación del suministro. Una vez contratado el suministro se elige la tarifa que más nos convenga.