¿Qué es una optimización de potencia?

11 oct 2021
¿Sabías que puedes aumentar o disminuir tu potencia contratada para adaptarla a tus necesidades?
¿Qué es una optimización de potencia?
¿Sabes qué potencia contratada tienes? ¿Crees que es la que necesitas y tal vez te convendría optimizar la potencia? En cualquier caso, lo primero que debemos hacer si no estamos seguros es consultar nuestra factura de la luz, ahí veremos qué rango de potencia tenemos contratada en nuestro inmueble.

Tanto si tenemos un rango superior al que necesitamos como si tenemos que reducirla lo que tendremos que hacer es optimizar la potencia, pero ¿en qué consiste esto? No tienes que ajustar nada en tu cuadro eléctrico, no te preocupes.

Optimizar la potencia significa ajustarla a nuestras necesidades para conseguir el mayor ahorro posible en nuestra factura de la luz. Esta optimización puede consistir en aumentarla para evitar que sobrecargas en nuestra instalación o, por el contrario, en reducirla si nuestro caso es que tenemos una potencia contratada superior a la que realmente necesitamos.

Para optimizar la potencia eléctrica deberás ponerte en contacto bien con tu asesor energético de ElectryConsulting, quien se encargará de todo el trámite para que no tengas que preocuparte por nada.

Tengo menos potencia contratada

Si en alguna ocasión saltan los plomos, como se le conoce comúnmente a la bajada del diferencial, es probable que necesites optimizar tu potencia para incrementarla pues no está siendo suficiente la que tienes contratada para todos los aparatos eléctricos que tienes conectados.

En este caso, tendrás que optimizar la potencia para aumentarla, evitando así que se vuelvan a bajar los plomos y el deterioro de la instalación eléctrica por continuas sobrecargas.

Tengo más potencia de la que necesito

Si tienes más potencia de la que necesitas nunca tendrás el inconveniente de quedarte sin luz al bajarse los plomos por sobrecarga. Esta garantía tendrá un inconveniente principal que será el aumento de la factura de la luz ya que, recordemos, la potencia es un término fijo en nuestra recibo. Esto quiere decir que siempre haremos frente a su coste independientemente del consumo energético que realicemos.

¿Cómo saber qué potencia necesito?

Tanto si sufres constantes cortes de luz como si has revisado tu factura y tienes más potencia contratada de la que necesitas, existe una forma de comprobar cuál sería tu rango ideal antes de optimizar tu potencia.

Debes sumar las potencias de todos tus dispositivos eléctricos que consideres que estarán funcionando a la misma vez, esta cifra nos dará indicará que rango de potencia se encuentra más cercano y el que, por tanto, debemos cambiar al optimizar la potencia.

¿Cómo modifico mi potencia contratada?

Es importante que dispongas del boletín eléctrico ya que si al optimizar la potencia deseas aumentarla, deberás contar con este documento que acredite que tu instalación soporta dicha subida.

Una vez cuentes con este documento —que podrás solicitarlo a un profesional—, puedes ponerte en contacto con tu comercializadora, quien a su vez comunicará la optimización de la potencia a la distribuidora ya que es un trámite de su competencia.

Una vez tenga su certificado, debe contactar con su comercializadora. Esta informará a la empresa suministradora, que será la encargada de ejecutar el cambio.

También puedes contactar con ElectryConsulting y nuestros asesores energéticos se encargarán de realizar el trámite para que no tengas que preocuparte por nada.