¿Qué es y cómo funciona el pool eléctrico en España?

26 nov 2019
El pool eléctrico es el mercado mayorista de la electricidad donde se compra y vende la energía de forma diaria, también es donde se establece el precio de la luz para cada una de las 24 horas del día.
¿Qué es y cómo funciona el pool eléctrico en España?

El pool eléctrico es el nombre que el sector energético le ha dado al mercado mayorista de la electricidad, donde se compra y se vende la electricidad todos los días, gestionado por el OMIE a través de una sesión diaria y seis intradiarias. En este mercado intervienen productoras, distribuidoras y comercializadoras. La REE hace una previsión de la demanda eléctrica del día siguiente, es ahí cuando los productores presentan las ofertas de electricidad a un precio concreto y comienzan a ser adjudicados los paquetes de electricidad, mediante un sistema de pujas, hasta cubrir la demanda total del día.

El precio de casación es el precio de mercado para cada hora del día, determinado por la intersección de la curva de oferta y demanda de electricidad del mercado. Ya que la casación es marginalista y se produce un cruce de las curvas de energía(eje X) y el precio(eje Y), al cual venderán y compraran la producción que haya por debajo de ese valor, y las unidades de compra para consumo las que hayan quedado por encima. El precio de casación viene marcado, habitualmente, por las tecnologías térmicas o la hidráulica; pero un aumento de la producción de energía renovable puede conllevar una bajada en el precio de casación. Así, las energías renovables son capaces de arrojar radicales de ahorro en el pool eléctrico.

Hay dos tipos de precios ofertados en la subasta de electricidad:

  • Las fuentes no gestionables que serian la energía nuclear, eólica y solar; que entran a la subasta a 0€/MWh; pero acaban recibiendo el precio de casación del día.

  • Y el resto de fuentes como el carbón, ciclos combinados, etc. que ofrecen el precio que crean oportuno, pero cuanto mayor sea, menor probabilidad de entrar en la subasta.