¿Qué es y como funciona una SmartGrid?

14 mar 2022
Con el avance de la tecnología, poco a poco las SmartCities se van convirtiendo en una realidad. Entre todo este avance, podemos encontrar también a las SmartGrids. Las redes eléctricas inteligentes prometen cambiar el modelo de negocio, integrando la tecnología y el mundo digital en ellas.
¿Qué es y como funciona una SmartGrid?

¿Qué son las redes eléctricas inteligentes o SmartGrid?

Las SmartGrid tratan de convertir las viejas redes en unas que incorporen la tecnología digital, pudiendo así integrar ambos mundos. Con las redes eléctricas inteligentes lo que conseguimos es una mejor respuesta a las demandas de electricidad.

La energía generada no puede almacenarse, perdiéndose si no se usa. Lo que se quiere conseguir con las redes eléctricas inteligentes es encontrar la máxima eficiencia energética, evitando así pérdidas innecesarias de energía.

Cómo funcionan las redes eléctricas inteligentes o SmartGrid

Al convertir las redes en unas redes eléctricas inteligentes a la era digital, seremos capaces de vigilar el consumo en tiempo real desde cualquier parte. ¡Y no solo cuando nos llegue la factura de la luz! Monitorizar y medir el consumo de energía será posible gracias a estas redes eléctricas inteligentes.

El sistema será el encargado de responder a todas las demandas, teniendo en cuenta la producción de energía y la demanda de esta. De esta forma también logramos satisfacer la demanda de energía en todo momento sin que las fluctuaciones supongan un problema.

Aunque no es lo mismo, ya estamos viendo como los contadores de telemedida inteligentes nos permiten conocer datos de nuestra instalación mediante aplicaciones móviles, por ejemplo, para luego programar nuestro consumo y ahorrar en la factura de la luz.

Ventajas de las redes eléctricas inteligentes o SmartGrid

Con la tecnología de nuestra mano, se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Esto ofrece una mayor seguridad en la red eléctrica, integrando a mayor escala fuentes de energía renovable. No solo evita pérdidas de energía en la distribución, sino que mejoran la seguridad.

Con todo esto conseguimos una reducción tanto en costes como en los picos de demanda, lo cual se traduce en una bajada para el consumidor final. Al estar todo conectado, restablecer un servicio es mucho más rápido y sencillo que antes.

El futuro de las SmartGrid

Al igual que antiguamente solo unos pocos tenían acceso a internet, las SmartGrid aún tienen mucho camino por delante. Ellas serán las que tracen la línea para que nuestro futuro sea mucho más eficiente y seguro, sin olvidarnos del ahorro final. Todo esto con la esperanza de conseguir un mundo más sostenible.

Al mejorar las redes eléctricas un 5% conseguiríamos ahorrar las mismas emisiones que emiten 53 millones de coches. Por ello, para apostar por un futuro más sostenible y comprometido con el medio ambiente, debemos apostar por las SmartGrid.