¿Qué tarifa de luz me conviene?

¿Estás seguro de que tienes la tarifa perfecta para ti?
¿Qué tarifa de luz me conviene?
Tarifas con precio fijo, tarifas con discriminación horaria, por tramos… ¡Hay demasiadas! Si tú también estás abrumado, deja que te expliquemos las ventajas e inconvenientes de cada una. Además, te daremos una pista sobre cuál es mejor para ti.

Las diferentes tarifas que puedes elegir

Tarifa con precio fijo

Hablemos primero de una de las tarifas estrella. Con estas, siempre estarás pagando lo mismo. Aquí puedes encontrar dos opciones: mismo precio para todos los periodos o diferentes precios para los diferentes periodos horarios.
Su desventaja es que el precio es más elevado que cualquier otra tarifa, ya que estamos asegurando que siempre el precio sea estable. ¡Pero no todo es malo! Ya que si la luz baja… Tu precio se mantendrá estable. Mientras otras tarifas paguen más, tú seguirás pagando lo mismo ya que el precio se mantiene por todo el contrato. Por eso, su ventaja es que pagarás el precio sin sorpresas.

Tarifa con discriminación horaria

Estas son las famosas tarifas que tienen diferentes periodos de consumo, por lo que las horas más baratas suelen ser las nocturnas; fines de semana y festivos.
Su desventaja es que tienes que ser fiel a los horarios, por lo que usar las horas más caras supone un gran incremento en la luz… Mayor incluso que en una tarifa de precio fijo. Su ventaja es la opción de poder prevenir cuánto vas a pagar, ya que sabrás antes de que te llegue la factura cuánto vas a pagar.

Tarifa PVPC

Esta tarifa solo la encontrarás en el mercado libre. En caso de querer optar por ella, debes saber que estas tarifas tienen un precio por cada hora, lo cual se traduce en un precio distinto por las 24h del día. Los precios se establecen cada día dependiendo de la subasta, por lo que puede ser al alza o a la baja… ¡No podemos saberlo con exactitud!
Su desventaja es la dificultad de hacer los cálculos, ya que no sabemos cuánto vamos a pagar hasta que sale la subasta. ¿Su ventaja? Antiguamente era la tarifa con el precio más bajo. En la actualidad, con la subida de la luz, este tipo de tarifas ya no ofrece ninguna ventaja frente a una de discriminación horaria ya que sus precios están a la par.

Cómo elegir tarifa

La elección radica en tus hábitos. Para saber cuál es la mejor elección, pregúntate…

  • ¿Eres de los que está siempre en casa con horario fijo?
  • ¿Tu horario va rotando cada semana?
  • ¿Trabajas fuera de casa y solo estás en casa de noche o fines de semana?
  • ¿Aunque trabajes fuera, tu horario te permite estar en casa a la hora de comer?

Para la primera y segunda opción, una tarifa con precio fijo es para ti. Para aquellos que trabaja en casa o pasa muchas horas en casa –en los horarios más caros—, una tarifa de precio fijo te da la comodidad de pagar siempre lo mismo sin preocuparte por las subidas. ¡Sí, porque siempre pagas lo mismo!
Al tener un horario fijo, es probable que tu mejor elección sea una tarifa de precio fijo con horarios. ¡Sobretodo si tu horario radica en las horas más baratas! De esta forma, conseguirás el ahorro que buscas mientras sabes cuánto pagas. Pero si tu horario está establecido en las horas más caras, escoge una tarifa con precio fijo sin horarios. Pagas siempre lo mismo, sea la hora que sea.

¿Todavía necesitas ayuda?

En ElectryConsulting te ayudamos a encontrar la tarifa que mejor se adapte a ti, sea cual sea tu necesidad. Llevamos más de 15 años ayudando a las personas a ahorrar, ¡porque esa es nuestra misión!
¿Sabías ya que ofrecemos estudios energéticos gratis? Solo tienes que pedirlo en nuestra web, ¡es gratis! ¿A qué esperas?