¿Qué tipos de placas solares me convienen?

8 nov 2021
¿Qué placa solar necesitas según tus necesidades? Hoy hablamos de los diferentes tipos que encontramos y cuál es la ideal para ti.
¿Qué tipos de placas solares me convienen?
Es probable que te hayas decidido a instalar placas solares en tu vivienda, ya sea para ser autosuficiente como para reducir la factura de la luz mientras vendes los excedentes. En cualquiera de los dos casos, siempre debes pensar primero qué tipos de placas solares son las mejores para el uso que vas a darles. 
Sabemos que es complicado conocer todos los tipos de placas solares que hay. Por eso, hoy queremos explicarte las mejores opciones que puedes elegir para que tu decisión sea más sencilla.

Tipos de placas solares para calefacción y agua caliente

Puede que solo planees instalar placas solares para calentar el agua de tu vivienda, ya sea para usar en la ducha o para una calefacción central. Sea por lo que sea, debes saber que la mejor opción es instalar paneles solares térmicos. 
La diferencia entre este un panel fotovoltaico es que utilizan colectores térmicos que recorren el panel. Por ellos corre el agua, el cual se calienta gracias al calor que recibe. Este tipo de placas atrapa el calor, generando energía térmica. A diferencia de las fotovoltaicas, las cuales atrapan la luz para generar energía fotovoltaica. 
Es la mejor opción si queremos utilizarlo con la calefacción, ya que aprovechamos el calor que genera en vez de convertir la energía eléctrica en calor. De esta forma, reducimos el consumo de energía y mejoramos la eficiencia.

Tipos de placas solares para uso común

Lo más común es elegir este tipo de placas solares con la intención de reducir la factura de la luz. Entre este tipo de placas solares encontramos dos opciones: las monocristalinas y las policristalinas. 
Las primeras son de color negro, siendo más caras y las más eficientes. Las segundas son las placas más comunes y que seguramente reconocerás, ya que son azules. Son menos eficientes que las primeras pero más baratas. 
Las monocristalinas tienen entre el 17-20% más de eficiencia comparado con las policristalinas. Además, necesitan menos espacio, por lo que las hace la mejor opción si no dispones de mucho sitio libre. 
Otra ventaja es su durabilidad, ya que su vida útil es mucho mayor. Mientras que las policristalinas pueden alcanzar los 20 años, las monocristalinas superan los 20, pudiendo llegar hasta los 30 años de vida. Por supuesto, existen policristalinas que ofrecen un rendimiento similar a las monocristalinas durando fácilmente los 20 años o más.

Tipos de placas solares para otros usos

A pesar de que los paneles solares térmicos y los fotovoltaicos son los más comunes, existen otros tipos de placas solares en el mercado. La mayoría de ellas están siendo investigadas —como la biohíbrida—. 
Si buscamos un panel para cargar dispositivos electrónicos mientras viajamos, la mejor opción es elegir un panel de capa fina. No son eficientes, pero su ventaja es que son flexibles y polivalentes. Gracias a ello, se adaptan a cualquier superficie y espacio. Podemos encontrar cargadores solares de muchos tipos y tamaños. 
En cualquier caso y sea cual sea tu necesidad para instalar placas solares, en ElectryConsulting buscamos la mejor solución para ti, además, ahora ¡financiamos tu instalación de autoconsumo! Contáctanos.