Se duplican las ventas de coches eléctricos en España en 2021

25 abr 2022
Llegan buenas noticias desde el sector automovilístico y es que los españoles parecen preferir cada vez más los coches híbridos y eléctricos. Hoy te contamos más detalles.
Se duplican las ventas de coches eléctricos en España en 2021
Con más de un 4% de coches eléctricos en España, podemos ver como aumenta cada mes las ventas en este tipo de coches. Los coches eléctricos han duplicado sus ventas en comparación al año pasado. Mientras las ventas de coches gasolina y diesel se desploman, las ventas de coches híbridos y eléctricos aumentan mes a mes.

¿A qué se debe este incremento en las ventas de coches eléctricos?

Este año se han matriculado más de 17.000 coches, un 48% más que el año pasado. Las empresas empiezan a apostar cada vez más por los híbridos enchufables y por los coches eléctricos. Debido al aumento en el precio del petróleo —con su correspondiente aumento del precio del gasóleo y gasoil— cada vez son más los que evitan el transporte privado.

Pero el verdadero motivo de este aumento tan exponencial es la prohibición de circulación en grandes ciudades de coches contaminantes, promoviendo así el uso de coches eléctrico e híbridos. Ante el temor de la prohibición en 2025 de la venta de cualquier tipo de coche que no sea eléctrico o híbrido, muchos son los que optan por las soluciones menos contaminantes para poder mantener su movilidad.

El acceso a las grandes ciudades ya es real, donde se requiere de una etiqueta de contaminación. Muchos de ellos ya no pueden acceder al centro de las ciudades, lo cual lo convierte en un gran inconveniente. Por eso, tanto particulares como empresas son los que se suman a los coches eléctricos.

Híbridos, ¿la alternativa al diesel?

Combinan un motor térmico —gasolina o diesel— junto a uno o más motores eléctricos, que se alimentan por una batería. Pueden funcionar ya sea usando solo uno o ambos, para dar más rendimiento y eficacia.

A diferencia de un coche diesel, los vehículos híbridos son más eficientes, limpios y fáciles de mantener. Ya que no cuentan con los sistemas de propulsión que necesita un diesel, los costes de mantenimiento se reducen. Gracias a su sistema, puedes desplazarte usando únicamente electricidad mientras reduces el consumo y las emisiones a cero más del 50% del tiempo que conduces.

Ya que disponen de dos motores, siempre están disponibles. Olvídate de depender de un enchufe eléctrico para cargar las baterías. Es el coche el que se encarga de optimizar el uso de uno o ambos motores, dependiendo de tu uso.

Coches eléctricos: el futuro de las emisiones cero

Los coches híbridos están a mitad de camino hacia el cambio por un futuro mejor. Lo mejor es apostar por coches eléctricos, los cuales no dependen de motores de gasoil o gasóleo, por lo que es cero emisiones y 100% ecológico. Si además apuestas por un enchufe alimentado por una fuente eléctrica renovable, ¡serás totalmente 100% verde!

Su ventaja es que no emite gases y no depende de combustible. ¿La pega? Siempre debes tener un puesto para cargar las baterías, por lo que es importante planificar tu recorrido para ver si hay uno. Cuando se trata de tu hogar, puedes instalar una toma para cargarlo siempre que quieras. Solo debes recordar que su consumo se mide en kWh/100km en vez de L/100km.

Al igual que los coches híbridos, su mantenimiento es reducido. ¡Mucho más! Únicamente debes revisar las ruedas, frenos, suspensión… Todas aquellas cosas que deben renovarse por el uso. Ofrecen mucha más autonomía que un coche híbrido ya que sus baterías son mayores. También son totalmente silenciosos. Cuando la circulación de coches contaminantes se prohíba, ¡olvida los ruidos molestos en la noche!

Si hablamos del motor, los coches eléctricos ofrecen mucho más par y potencia que su contraparte contaminante. El acelerado es casi instantáneo, sin esperas. Su principal desventaja actual es el alto coste, aún con las ayudas disponibles. También debes recordar que su autonomía es mucho más reducida que un coche corriente. Existen opciones que llegan a los 700km, pero la media se sitúa en 200-300km contra los 1200km o más que puede alcanzar un turismo medio.