Subvenciones para autoconsumo: cuáles hay y cómo solicitarlas

27 sept 2022
Con las ayudas y subvenciones del gobierno y la UE puedes ahorrar hasta un 50% del coste de instalación de placas solares. ¿Quieres saber cómo?
Subvenciones para autoconsumo: cuáles hay y cómo solicitarlas
Para aquellos que desean instalar placas solares en su vivienda para autoconsumo —ya sea total o con venta de excedentes—, pueden beneficiarse de las ayudas y subvenciones del gobierno y de la Unión Europea. ¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 50% del coste total?

Qué subvenciones para autoconsumo hay

Encontramos tres tipos de subvenciones:

  • Ayuda para la compra de placas solares, con la que podrás ahorrar hasta la mitad del coste final.

  • Subvención para la instalación de placas solares; una ayuda para realizar la instalación en tu vivienda.

  • Bonificaciones por instalar placas solares;¿sabías que puedes reducirte algunos impuestos en tu renta?

Si buscas comprar, instalar o ya tienes una instalación, puedes beneficiarte de las ayudas. Este tipo de subvenciones está destinado para viviendas, aunque también puedes encontrar algunas para uso colectivo, si tu comunidad está buscando una.

Algunos de los requisitos que deberás cumplir —sea cual sea tu comunidad— son: estar empadronado en la vivienda, tener una instalación eléctrica y no tener deudas con la compañía eléctrica.

Cada ayuda varía en función de la comunidad autónoma donde residas, por lo que debes consultar los requisitos y condiciones en tu propia comunidad.

¿Sabías que una instalación de placas solares te reduce el IBI y ICIO, llegando hasta los 10 años? ¡Infórmate en tu comunidad autónoma y empieza a ahorrar!

Cómo solicitar subvenciones al autoconsumo

Como ya hemos dicho, cada comunidad autónoma funciona de una forma diferente. Por ello, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu ayuntamiento o a su web, donde podrás descargar la documentación necesaria.

Cada comunidad autónoma tiene su formulario propio, por lo que es importante que acudas a tu ayuntamiento. Recuerda que solo se puede subvencionar una instalación por vivienda y las subvenciones no son acumulativas.

Es decir, si ya has solicitado una antes, es probable que te la denieguen. También es importante mencionar que el solicitante debe ser el propietario o, si es la empresa la que hace el papeleo, tener tu permiso para poder tramitarlo.

Necesitarás presentar el presupuesto detallado de la instalación y cumplir los requisitos máximos y mínimos de potencia. Por supuesto, la cantidad final dependerá de la comunidad autónoma en la que residas.