¿Te conviene la tarifa de luz con discriminación horaria?

15 may 2019
¿Sabías que con la tarifa de discriminación horaria podrás reducir el importe de tu factura eléctrica al programar tus consumos durante las horas en las que la energía es más barata?
¿Te conviene la tarifa de luz con discriminación horaria?
El objetivo de contratar una tarifa con discriminación horaria es el de disminuir el consumo de energía en periodos en los que la demanda de electricidad es mucho mayor al resto del día.

Con esta tarifa te facturarán un precio de energía diferente según la hora del día. Se paga menos en conceptos como el peaje eléctrico y por el consumo realizado en horas concretas del día y en cambio en el resto de horas tienes que pagar el kilovatio de energía a un precio mayor.

Por norma general la gente asocia que la discriminación horaria de esta tarifa es nocturna, pero esa creencia es errónea, ya que en realidad esta tarifa dispone de 14 horas al día con un coste de energía reducido y 10 horas del día con un coste de energía más caro.

En el sector eléctrico podemos diferenciar tarifas con discriminación horaria en dos periodos y en tres periodos. La discriminación horaria de dos periodos se estructura de la siguiente forma:

Horas valle

Es la más barata y pertenece a horas nocturnas (P3)

Horas punta

Las horas puntas corresponden con los períodos de facturación con un coste superior, es decir, el consumo de energía que realiza en P1.

Al contratar esta tarifa eléctrica con discriminación horaria en dos periodos, tendremos que ajustarnos a unos horarios concretos que variarán dependiendo de las estaciones, verano o invierno. Aconsejamos tener cuidado en nuestros hábitos diarios, para no nos llevemos imprevistos en la factura eléctrica a final de mes.

Otras tarifas eléctricas

La tarifas eléctricas 3.0 A y 3.1A utilizan normalmente la discriminación horaria en tres periodos en los que fraccionamos el día en 3 franjas parecidas a la otra modalidad:

  • Franja supervalle: Tiene el precio del kilovatio hora más barato y engloba las horas de la madrugada (P3)

  • Franja Llano: Algo menos barata que la superare, en este periodo se encuentra más del 50% del consumo eléctrico (P2).

  • Franja Punta: Es el periodo de energía más caro (P1).

El consumidor necesita disponer de un contador digital que mida el consumo de energía a lo largo de las horas del día para poder disponer de esta tarifa eléctrica. Como medida opcional puedes considerar un cambio de tarifa energética para optimizar los costes en tu factura eléctrica.

Para saber más en detalle sobre este tipo de tarifa eléctrica y los beneficios que conlleva el ahorro en la factura de la luz te recomendamos que contactes con tu asesor energético de confianza o a través de nuestra página web para ayudarte a pagar menos por tus suministros.

En el siguiente gráfico puedes consultar las horas de discriminación según periodos, horas y meses del año.

discriminacion horaria