Todas aquellas preguntas frecuentes sobre el autoconsumo que se te pasan por la cabeza

13 nov 2023
El autoconsumo ya está en todas partes y no son pocos los que se suman a esta iniciativa. Si tú también quieres unirte a la energía responsable pero no sabes cómo… ElectryConsulting está aquí para ayudarte.
Todas aquellas preguntas frecuentes sobre el autoconsumo que se te pasan por la cabeza

Primero, ¿sabes lo que es el autoconsumo?

Cuando hablamos de autoconsumo nos referimos a consumir energía generada por nosotros, sea la energía que sea. Esto permite a cualquiera la posibilidad de generar su propia energía con sistemas de generación renovable.

Sobre potencia y tamaño de la instalación

¿Qué potencia necesito?

Eso depende de las necesidades de tu vivienda o negocio. Para una vivienda, las instalaciones son de menos de 10kW. En cambio, los negocios tienen necesidades diferentes. Eso sí, depende de lo grande que sea.

¿Cuántas placas instalar?

Lo que debes tener claro es que la potencia equivale al número de placas, pero la cantidad depende de la potencia que tenga cada una. A menor potencia, menor precio. Por ello, si tu espacio es reducido lo mejor es que optes por placas con mayor potencia.

Tipos de instalaciones

¿Instalación aislada o conectada a la red?

Una instalación aislada es aquella que no tiene toma de red exterior, por lo que deberá contar con baterías solares. En el otro lado, si lo único que quieres es reducir tu factura, es probable que prefieras seguir conectado a la red. Esto ofrece ventajas, que te contaremos después.

Sobre los excedentes

¿Qué son los excedentes?

Pasa que muchas veces, nuestra instalación genera más energía de la que consumimos, sea por lo que sea. Esto puede pasar si no pasamos tiempo en casa o hace mucho sol.

¿Venta o compensación de excedentes?

Si tienes excedentes, debes saber que existen dos opciones para que puedas aprovecharlos. Si no cuentas con baterías solares, tus opciones son vender los excedentes o recibir una compensación por ellos.
La compensación de excedentes es la mejor opción para los particulares, ya que no se preocupan por el papeleo más del necesario. ¿Sabías que si montas tu instalación con nosotros nos ocupamos de todo por ti? ¡Sí, de todo!
En este caso, tu compañía te compensa por cada kW vertido a la red hasta que se iguale tu consumo. Una vez que la energía sobrante iguala tu consumo, el consumo variable —no el fijo— llegará a 0 y solo pagarás impuestos y consumo fijo. Eso sí, ten en cuenta que una vez llega a 0, el resto de la energía la estás regalando. No van a pagarte, para eso existe la segunda opción.
Si esto no suena interesante, también puedes vender tus excedentes. Esto es lo que hacen los productores de energía. Debes tener en cuenta que para esto debes hacer mucho más papeleo y cumplir con las normativas, además de pagar impuestos y demás. Antes de elegirlo, haz los cálculos para saber si te sale rentable.
Pero debes saber que si no te interesa verter tus excedentes, nadie te obliga. Eres libre de escoger si quieres o no.

Dónde se puede y dónde no instalar placas solares

Hoy en día podemos contar con placas solares en casi todas partes, incluso en comunidades de vecinos. Está regulado y aceptado por el Gobierno, por el que incluso tu comunidad puede reducir la factura de la luz. Eso sí, si tu comunidad está en el casco histórico o es un edificio decimonónico, es posible que el ayuntamiento se niegue a ello.
El mejor lugar para instalar placas solares son viviendas aisladas que no cuentan con luz, para poder aprovechar la energía solar.

Aprovecha la energía del sol sin el desembolso inicial

¡Sí, has oído bien! Sin desembolso inicial. Con tu cuota mensual está incluido todo: mantenimiento, instalación, materiales… ¡Y lo puedes pagar hasta en 10 años! Porque nuestro renting de autoconsumo solar te ofrece todo lo que buscas, sin el problema que supone una gran inversión. ¿Te interesa?