Lo que tienes que saber acerca de las placas solares

27 sept 2021
¿Todavía no sabes qué son exactamente las placas solares y cómo pueden ayudarte a ahorrar? ¡Te lo contamos!
Lo que tienes que saber acerca de las placas solares
Cada vez más hogares instalan placas solares en su tejado con el propósito de reducir su factura o incluso, ser autosuficientes energéticamente. Es una buena forma de colaborar y ayudar a reducir nuestro impacto en el medio ambiente, reduciendo así nuestra huella de carbono.

Debido a su popularidad, hoy queremos contarte todo lo que necesitas saber sobre las placas solares para decidir si son una buena opción para ti.

Qué son y cómo funcionan las placas solares

Son dispositivos formados por celdas fotovoltaicas, los cuales convierten la luz en energía eléctrica, que podremos usar nosotros luego.

Las placas solares captan los fotones del sol, los cuales se transforman en electrones gracias al silicio de las placas. La corriente que generan es continua, la cual se transforma con un inversor solar, ya que la energía que consumimos es alterna.

Tipos de paneles solares

Existen dos tipos principales: los monocristalinos y los policristalinos. Los monocristalinos son la mejor calidad de paneles solares que puedas encontrar, llegando a ser un 10% más eficientes que los segundos. Además funcionan mejor con días nublados, aunque su comportamiento en bajas temperaturas es similar.

En cuanto a los policristalinos, a diferencia de los monocristalinos —que están compuestos por silicio únicamente— estos están compuestos por varios tipos de cristales. Son más baratos, aunque menos eficientes. ¿Cómo los diferencio? Solo tienes que fijarte en su color: si es negro, son monocristalinos. Si es azul, son policristalinos.

Otro punto diferenciador es que los monocristalinos ocupan menos espacio ofreciendo más potencia, ya que al ser más eficientes pueden hacer más trabajo en comparación con los policristalinos. Si no dispones de mucho espacio, pueden ser tu opción.

Cómo saber cuántas placas solares necesito

Primero necesitas saber el consumo actual de tu vivienda para hacer el cálculo. Si por ejemplo tu factura mensual es de 100€, sabiendo que un panel puede llegar hasta 500W, necesitarías 10 paneles. Este tipo de cálculos es mejor que los haga un profesional del sector, quien sabrá analizar mejor tus necesidades ajustándose a tu presupuesto.

En el caso de querer ser autosuficiente o no tener acceso a corriente, es probable que necesites instalar más placas para poder generar la energía suficiente para almacenarla en las baterías.

En cualquier caso, en ElectryConsulting, estamos a tu disposición para ayudarte a encontrar los paneles solares que buscas. Además, ahora financiamos la instalación de tu planta de autoconsumo para que no tengas que desembolsar ni un euro.

Ventajas de instalar con placas solares

La mayor ventaja es que estamos colaborando con el medio ambiente, potenciando las energías renovables y produciendo energía 100% limpia. De esta forma, incentivamos la transición hacia las energías renovables.

También es importante recordar las ayudas que el Gobierno ofrece sobre las instalaciones de placas solares, fomentando el autoconsumo. Ya sea reduciendo el IRPF, bonificaciones de IBI u otro tipo de ayudas, puedes beneficiarte de ello.

Aún sin ayudas, la rentabilidad de las placas solares es muy alta. Vivimos en un país con sol más de mil horas al año, tenemos la suerte de contar con sol casi todo el año. ¿Por qué no aprovechar una de las fuentes inagotables de energía? Si optas por ser autosuficiente, tu factura bajaría hasta un 50%.

Otra ventaja es su fácil mantenimiento, ya que solo debemos ocuparnos de mantener las placas limpias y en buen estado. ¿Sabías que al tener suciedad su eficiencia se reduce? Si darle con agua no es suficiente, sólo tienes que limpiarlas con un estropajo suave.