Disfruta las ventajas del teletrabajo

18 jun 2021
¿Teletrabajas? ¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en casa? Hoy recogemos algunos beneficios de esta prácticas que ha llegado para quedarse
Disfruta las ventajas del teletrabajo
Tener la oficina en casa o “realizar el trabajo de forma plena o parcialmente en una ubicación alternativa distinta del lugar de trabajo predeterminado” como lo define la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es lo que todos hoy conocemos como teletrabajo.

Una práctica de la que ya se venía hablando sobre todo en las áreas más tecnológicas o relacionadas con el diseño y el marketing, por ejemplo, pero que a raíz de la pandemia se ha extendido a casi todas las profesiones que no requieren de la presencialidad para desarrollar sus funciones de manera habitual.

El reflejo de esta realidad es el estudio del Banco de España sobre el teletrabajo en nuestro país, realizado el pasado año, que recoge que el 80% de las empresas encuestadas ha aumentado el teletrabajo adaptándose así a la situación actual. 
El coronavirus impulsó esta alternativa que nos ha llevado a permanecer en casa incluso hasta para trabajar, el deber que nos obligaba a salir y relacionarnos con el exterior cada día.

¿Piensas en las ventajas del teletrabajo o te parece más un castigo? En ElectryConsulting queremos hacer un repaso por los beneficios que nos supone esta opción, ¿los conoces todos?

Mayor bienestar general

Las jornadas laborales en nuestro país son de ocho horas de media, a las que debemos sumar los tiempos de comida y las idas y venidas hasta el lugar de trabajo. Al final, si hacemos cuentas, pasamos alrededor de 10 o 12 horas fuera de casa, tiempo que hemos restado a estar con nuestra familia, a cuidarnos o realizar las actividades que más nos gustan.

Este inconveniente es el primero que erradica el trasladar a la oficina a casa y, por tanto, supone una de las principales ventajas del teletrabajo.

Ahorro de tiempo y de dinero

Acabamos de hacer un pequeño cálculo del tiempo que empleamos en ir a trabajar cada día o más bien, del que destinábamos antes de que la pandemia llegara a revolucionar nuestras vidas. 
Pero es que haber ganado horas del día, esas que tanta falta nos han hecho algunas semanas, no es la única ventaja del teletrabajo. A este beneficio debemos agregar el ahorro económico que supone no tener que desplazarnos un mínimo de cinco días a la semana hasta nuestro lugar de trabajo. 
Al instaurar tu puesto en casa te estás ahorrando la tarjeta mensual del transporte público o el combustible si tu forma de desplazarte es en moto o coche, pero aquí no acaba todo. Que te quedes en casa para realizar tu jornada laboral también repercute en el planeta, pues al prescindir de los desplazamientos en vehículos se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y ¡bingo! Nuestros pulmones respiran aire más puro.

Mejora de la productividad

Esta ventaja del teletrabajo seguro la has oído bastante en los últimos tiempos porque es la que más gusta a las empresas. Caixabank Research publicaba un dossier hace tan solo 5 meses en el que recogía que la implementación del teletrabajo en nuestro país podría mejorar la productividad en hasta un 6,2%. La explicación es sencilla: menos distracciones con los compañeros. 
No solo las interrupciones en la oficina nos hacen ser menos productivos sino que al permanecer en casa y evitar el transporte realizamos una mejor gestión del tiempo, incrementado así nuestras horas de producción.

Reduce la posibilidad de sufrir accidentes laborales

La posibilidad de sufrir un accidente laboral tiene una gran dependencia del tipo de trabajo que se realice, no obstante, cambiar las empresas como lugares físicos por las casas disminuye el riesgo de padecer algún percance de este tipo. Por tanto, aquí tenemos otra ventaja del teletrabajo.

No todos los accidentes laborales se desencadenan en el propio puesto, también puede producirse durante el trayecto hasta él, por tanto, una vez más, evitar el desplazamiento hasta la oficina o cualquiera que sea el lugar de trabajo supone un beneficio para nuestra salud.

Por suerte, en ElectryConsulting disfrutamos de todas las ventajas que supone el teletrabajo pues tanto los asesores energéticos como los empleados de otros departamentos pueden desempeñar y actualmente desempeñan sus tareas desde sus propias casas. 
Si estás buscando empleo y te apetece disfrutar de todas estas ventajas del teletrabajo te ofrecemos la oportunidad de trabajar con nosotros. Contáctanos y en breve daremos respuesta a tu solicitud. ¡Suerte!