Aprende cómo ser autosuficiente energéticamente

28 nov 2022
Conseguir que tu casa o empresa sea autosuficiente energéticamente es posible. Mira aquí cómo lograrlo.
Aprende cómo ser autosuficiente energéticamente
Todos conocemos el concepto de autosuficiencia. Pero… ¿sabes realmente cómo ser autosuficiente energéticamente? ¿Conoces todas las opciones para ser autosuficiente? ¿Sabes cómo lograr ser autosuficiente?

Qué significa ser autosuficiente

Se trata de estar desconectados por completo de la red eléctrica, ya sea nuestra vivienda o nuestro negocio. Una casa autosuficiente significa menos emisiones de CO2 —incluso llegando a cero—, aprovechar las energías renovables y tener una mejor eficiencia energética. Dicho de otra forma: consumen poco y lo que consumen, lo generan por sí mismas.

Sostenible o autosuficiente, ¿es lo mismo?

Aunque ambos implican un compromiso con el medioambiente, no significan lo mismo. Una casa autosuficiente significa que no tiene conexión con la red eléctrica, utiliza únicamente la energía que ella misma genera. En cambio, una casa sostenible significa que esa casa ha sido diseñada usando materiales sostenibles, con una construcción que no daña el medioambiente. ¡Pero no dice nada de la energía que consume!

Cómo ser autosuficiente energéticamente

El primer paso es tener clara la energía que necesitamos: ¿gozamos más de sol que de viento o al revés? Si en tu ciudad tienes sol buena parte del año, lo mejor es apostar por una instalación de placas solares. En el otro lado, si tienes más viento que sol… Es mejor que escojas un mini generador eólico para aprovechar la energía del viento.

Si buscas instalar placas solares en tu vivienda pero los altos costes te echan para atrás… ¿Has pensado en apostar por el renting? En ElectryConsulting ofrecemos un renting de autoconsumo solar en el que incluímos el diseño, la instalación y el mantenimiento. ¡Y olvídate de todos los problemas!

Mejoras para aumentar la eficiencia

Optimizando el aislamiento térmico —tanto de paredes como de ventanas y puertas—, reduciremos nuestro consumo de energía y aumentaremos nuestra eficiencia. Otra solución sencilla es apostar por electrodomésticos de alta eficiencia como A++ o mayor.

¿Sabías que puedes aprovechar el agua de lluvia para usarla como agua sanitaria? Existen sistemas en la actualidad que te ayudan a aprovechar el agua, que termina en un depósito, para reusarse luego.