Autoconsumo: ¿Con o sin excedentes?

2 nov 2021
¿No sabes qué modalidad de autoconsumo elegir? Te contamos las particularidades de cada una para que elijas la que más te convenga.
Autoconsumo: ¿Con o sin excedentes?
Gracias al Real Decreto 244/2019 con el que se regulan las condiciones de autoconsumo, se abrió la puerta para que los consumidores que tuvieran placas solares en sus viviendas o negocios pudieran conseguir compensación por los excedentes producidos.

Pero, ¿sabes qué diferencia hay entre un autoconsumo con excedentes y uno sin? Hoy vamos a explicarte las diferentes modalidades del autoconsumo para que sepas como beneficiarte en tu factura de la luz.

Modalidades del autoconsumo: dos caras de una misma moneda

Tanto si optas por el autoconsumo con excedentes como si no, en ambas opciones contarás con una instalación de placas solares en tu vivienda. Entonces, ¿Qué diferencias hay? Con las dos tendrás lo mismo: utilizar la energía solar por el día para que la factura de la la luz se vea reducida.

La cuestión está en qué ocurre cuando tus placas generan más energía de la que tu vivienda consume, en el caso de que no hayas instalado baterías solares. Si cuentas con baterías solares, esto no es un problema ya que la energía se almacenará para que puedas usarla en otro momento —por ejemplo, de noche—.

Existe la posibilidad de montar una instalación que no permita excedentes. Esto se hace con un sistema que evita que se viertan a la red eléctrica. Puede ser porque la vivienda esté aislada —sin conexión de red— o porque no quieres vender excedentes.

Ventajas del autoconsumo con excedentes

Ya sabemos que no cuentas con un equipo de baterías para guardar los excedentes producidos por tu instalación. ¿Qué hacemos con ello entonces? Si cuentas con una instalación que permite el vertido de excedentes, puedes beneficiarte de todas sus ventajas.

A diferencia de otros países como Alemania —donde reciben dinero a cambio de la energía—, la compensación aquí no es monetaria. Al verter energía en la red, conseguimos que la factura de la luz se reduzca. Eso sí, hay un límite. Nunca será cero ni tampoco podrá ser negativa —es decir, que te deban dinero—.

Siempre habrá una parte que pagar: el coste fijo —que sería el precio por estar enganchados a la red—, mientras que la energía que consumes se reduciría. Podemos ahorrar hasta el 100% de la energía consumida, llegando a reducir hasta un 70% nuestra factura de la luz.

Requisitos a cumplir para vender excedentes

Para poder beneficiarte de ello, debes tener una instalación de placas solares conectada a la red —una instalación independiente no valdría— y solicitar una tarifa de luz con venta de excedentes.

Otro requisito es contar con una instalación de menos de 100kW, ya que estas no cuentan con la posibilidad de vender excedentes. En ese caso lo venderías a la empresa comercializadora a un precio pactado.

En viviendas y pequeñas empresas eso no es un problema, ya que suelen contar con instalaciones de menos de 15kW. La tramitación es simple y tu comercializadora te compensará cada mes por la energía que viertas.

En caso de contar con una instalación entre 15kW y 100kW debemos analizar primero la energía que sobra. Si tenemos un excedente estable cada mes, lo mejor es acogerse a la compensación. En caso contrario, sería mejor optar por el autoconsumo sin compensación y vender a la comercializadora los excedentes.

En cualquier caso, en ElectryConsulting te ayudamos en la gestión e instalación de tu planta de autoconsumo a través de la financiación. Contáctanos a través de nuestros canales habituales y te realizamos un estudio totalmente gratuito.