¿Cómo se realiza una auditoría energética?

2021-07-16T14:00:56
Si las facturas de luz de tu empresa están llegando muy costosas y no sabes por qué, puede que necesites una auditoría energética. Descubre cómo se realiza en el artículo de hoy
¿Cómo se realiza una auditoría energética?
¿Sabías que después de llevar a cabo una auditoría energética puedes llegar a ahorrar hasta un 20% en tu factura de la luz y hacer de tu empresa un lugar más eficiente?
Hoy vamos a explicarte en qué consiste una auditoría energética y cómo beneficia a tu negocio o vivienda.

¿Cómo saber si necesito una auditoría energética?

Si tu hogar o empresa generan un alto consumo de luz, optar por una auditoría energética sería una buena manera de ahorrar en tus facturas.
Lo más común es que sean las pymes y grandes empresas las que obtengan mayor beneficio ya que, debido a su actividad, generan mayor consumo energético para desempeñar sus labores. 
Las comunidades de vecinos también pueden ver una gran oportunidad de ahorro con la realización de una auditoría ya que utilizan electricidad las 24h del día.

¿Cómo se realiza la auditoría energética?

Para entrar en materia es importante mencionar que los asesores energéticos encargados de estos proceso están en constante formación para poder identificar las posibilidades de ahorro de cada caso particular.

Recopilación de datos

En la primera fase, el responsable y el asesor energético se reúnen para poner en común los objetivos y recolectar la mayor cantidad de información posible sobre el inmueble.

Visita al lugar

Para que el asesor energético pueda hacerse una idea más clara, debe visitar las instalaciones y conocer su estado. Además, puede recolectar más información de las personas que acuden al lugar constantemente — trabajadores, vecinos, administradores— sobre lo hábitos de consumo.

Primer informe

Con la visita hecha y la información recogida, el asesor podrá determinar qué medidas cumplen con la normativa y realizar un informe con las acciones a realizar para mejorar la [eficiencia energética](https://nabaliaenergia.com/blog/que-es-la-eficiencia-energetica/ del lugar.

Toma de medidas

En función del informe presentado, se empezarán a tomar las medidas necesarias para la optimización de la energía siempre recopilando datos que permitan certificar su buen funcionamiento.
De esta forma se comprueba si cumplen con la normativa, obteniendo también los valores finales. Con ellos, se analiza la desviación que haya entre los datos obtenidos y los óptimos —que son los que el asesor ha calculado—.

Informe final

El experto realiza un informe final en el que ese encuentran todas las propuestas a llevar a cabo, además del ahorro que implica cada una de ellas.
Estas propuestas reflejarán la posibilidad de ahorro en términos de:

  1. Ahorro energético anual (kWh/año)
  2. Ahorro económico anual (€/año)
  3. Ahorro medioambiental anual (kgCO2/año)

A partir de aquí es el usuario quien toma la decisión de si se aplican o no las medidas sugeridas por el asesor energético.

¿Qué mejoras puedo encontrar en una auditoría energética?

Algunas de ellas pueden ser gratis, mientras que otras puede que sean unos pocos euros. El asesor siempre tendrá en cuenta tus necesidades y capacidades económicas.
Algunos ejemplos de mejoras pueden ser:

  1. Cambiar de tarifa de luz por una con discriminación horaria.
  2. Recurrir a instalaciones fotovoltaicas.
  3. Sustituir el sistema de iluminación por uno más eficiente.

Ahora que sabes cómo se realiza una auditoría energética y cuáles son los beneficios que puede traer para tu empresa queremos que confíes en nosotros.
En ElectryConsulting contamos con los mejores asesores energéticos del sector que te acompañarán durante todo el proceso y resolverán todas las dudas que puedan surgir.
Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.