Energías renovables como fuente de empleo

21 jun 2021
Que las energías renovables serán las protagonistas del sector es un hecho. ¿Quieres saber cómo influirá su crecimiento en la creación de empleo? ¡Aquí te lo contamos!
Energías renovables como fuente de empleo
Un estudio anual escrito por la IRENA —Agencia Internacional de Energías Renovables— analizó en 2019 las diferentes energías renovables y el empleo que generaba cada una de ellas.

El informe arroja que en 2018, once millones de personas trabajaron en el sector de las energías renovables, un 7% más que el año anterior.

El empleo en energías renovables se evidencia mayormente en China con un 39%, seguido de la Unión Europea, Brasil, Estados Unidos e India.

Mirando al pasado podemos concluir que las energías renovables como fuente de empleo son una visión de futuro con mucho potencial. Para ello, vamos a mostrarte a través de estudios cómo las energías renovables generan más empleo que cualquier otro tipo de energía.

Generar empleo es la prioridad

La prioridad número uno de un gobierno siempre es —o debería ser— generar más empleos. No sólo nos preocupamos por el trabajo, también por las inversiones, crecimiento y desarrollo del país apostando por energías limpias.

Las energías renovables van en aumento, creciendo año tras año. Estas representan 11 millones de empleos en todo el mundo. Las más populares son la solar y eólica, creciendo 12 veces más que todos los empleos del mundo juntos: la tasa de crecimiento anual es de 12,4% contra el 1%. Nada mal, ¿no crees? Pero veamos esto más a fondo.

Crecimiento continuo

La energía solar genera mas empleos que cualquier energía fósil en Estados Unidos, aunque ésta sólo representa menos del 2% de la energía total generada en 2018.

El 46% de los empleos totales del país pertenecen a la energía solar y eólica, aunque sólo generan un 8% de la energía total del país. Sólo en solar hay más de 240.000 empleos dedicados completamente y más de 93.000 parcialmente, siendo un 86% a dar servicios —construcción, operación, comercialización...— y apenar 14% a la manufacturación.

Esto tiene varias explicaciones: no sólo es mas barata, además necesitan más puestos de trabajo que las energías fósiles. En UK se analizaron 84 estudios alrededor del mundo con lo que llegaron a la conclusión de que la energía solar genera 15 veces más empleos directos —además de los indirectos, los cuales son aún mayor— que el gas natural por cada MWh de energía generada.

Podemos ver la misma tendencia en un estudio publicado por Scientific American en el que en 2018 había 242.000 personas trabajando en energía solar, generando 67.000 GWh.

En eólica encontramos 111.000 empleos, 275.000 GWh generados. En cambio, aunque había 113.000 empleos en gas y se generaron 1.468.000 GWh, sólo son 0.08 puestos de trabajo por GWh producido.

Si comparamos esto con solar —3,6 puestos de trabajo por cada GWh producido— y eólica —0.4 puestos de trabajo por GWh producido—, podemos ver que la energía eólica genera 5 veces más puestos de trabajo que el gas y la solar 47 veces más.

Empleo de energías renovables en España

En lo que a España se refiere podemos ver un aumento en las energías renovables. A pesar de los problemas impuestos a las energías limpias hace unos años, lo cual ralentizó el desarrollo y crecimiento, no ha impedido que se pongan en marcha.

Las nuevas políticas de la Unión Europea incentivan a las energías renovables de cara al futuro, por lo que hemos visto un incremento en instalaciones y mejoras de energía renovable.

Las que más generan empleo en España son la biomasa —sólida, biocarburantes, biogás y orgánica—, seguido por eólica y solar —fotovoltaica y solar térmica—. Se prevé que la energía solar tenga un crecimiento exponencial en los próximos años.

Se puede ver que el sector de las energías renovables como fuente de empleo no es imposible. Es un área con posibilidades de convertirse en la energía más usada del mundo, creciendo a lo largo de los años y ofreciendo más puestos de trabajo que cualquier otro sector.

Aquí te dejamos algunas claves para formarte en este ámbito en continuo crecimiento.

En ElectryConsulting, como consultoría energética líder en el sector, incorporamos perfiles a nuestra estructura interesados en crecer profesionalmente en el campo de la energía.

Nuestras ofertas de empleo se distribuyen por todo el país en las distintas delegaciones, ¿quieres trabajar con nosotros? Consulta las ofertas disponibles.