¿Cómo contribuir a la transición energética en tu empresa?

21 may 2021
La lucha contra el cambio climático es uno de los puntos más importantes a los que como sociedad debemos enfrentarnos, es tarea e implicación de todos. Por eso en el artículo de hoy te contamos qué es la transición energética y cómo aplicarla en tu empresa
¿Cómo contribuir a la transición energética en tu empresa?

¿Qué es la transición energética?

A raíz del sobrecalentamiento de la tierra y las consecuencias que esto ha traído para el planeta en los últimos años — subida del nivel del mar, desertificación y aumento de fenómenos naturales— se firmó en 2015 el Acuerdo de París.

Este acuerdo, tiene como objetivo mantener el incremento de la temperatura media del planeta muy por debajo de 2 °C teniendo como referencia los niveles preindustriales. Es aquí donde entra la transición energética.

La transición energética consiste en migrar de un sistema energético radicado en los combustibles fósiles a uno de bajas emisiones o sin emisiones de carbono, basado sobre todo en las fuentes renovables.

Además de ello, responde también a retos medioambientales, de salud y de seguridad pues al consumir energías renovables se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este y otros conceptos son datos interesantes que debes conocer si formas parte del sector energético. Por ese motivo, queremos compartirlos y para que no solo sea información y también podamos contribuir en la causa, dejamos algunos consejos al final.

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

En el caso concreto de España se presentó un proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que fue aprobado por el Congreso y está pendiente de su último trámite en el Senado.

Esta ley se plantea como objetivo principal que para el 2050, España alcance la neutralidad climática de esta forma:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de un 20% para el 2030 y ser 100% neutro en carbono para el 2050.

  • Alcanzar el 35% de energías renovables en el consumo energético final para el 2030 y el 100% en la generación del sistema eléctrico nacional para el 2050.

  • Alcanzar el 70% de la generación de energía eléctrica con fuentes renovables para el 2030.

  • Mejorar la eficiencia energética reduciendo el consumo de energía primaria al menos el 35%.

Cómo aplicar la transición energética en mi empresa

Después de entender qué es lo que se pretende conseguir podemos empezar a aplicar acciones en nuestra empresa para contribuir a la transición energética.

Opta por una compañía de energía verde

Contratar una comercializadora que produzca energías renovables provenientes de fuentes como la energía solar, eólica o hidráulica no solo ayudará al cuidado del planeta sino también a la economía de la empresa

Usa medidas de eficiencia energética

A través de estudios de viabilidad podrás adaptar medidas de eficiencia energética a tu empresa que permitirán hacer un mejor uso de los recursos como:

  • Iluminar tus estancias con luminaria led.

  • Instalar baterías de condensadores para compensar la energía reactiva.

  • Controlar el consumo de los dispositivos eléctricos a través de contadores de telemedida.

  • Instalar placas fotovoltaicas para producir energía propia.

Utiliza el transporte público

  • Al caminar, ir en bicicleta o usar el transporte público se reduce el uso de combustible, y por ende las emisiones de carbono.

  • Cuando planees viajes laborales intenta hacer uso de tren o de coche en vez de avión.

Aplica las 3R de la sostenibilidad

  • Haz uso de basuras de diferentes colores para reciclar en las diferentes estancias de tu empresa.

  • Reduce los desechos y evita la emisión de CO2.

  • Reutiliza objetos dándoles un segundo uso.

Concienciación social

  • En reuniones con nuestros vecinos, familiares, amigos, compartir alternativas y consejos.

  • Compartir en redes información que puedan ayudar a lograr un nivel de vida más ecológico.

Otras acciones sostenibles

  • No derrochar agua, y una alternativa para aprovechar este recurso es la recolección del agua procedente de la lluvia.

  • Plantar árboles, absorben toneladas de CO2.

Estos cambios, cuando son aplicados por todos día tras día, permitirán un desarrollo sostenible y sin impacto, logrando así el bienestar de la población.

¿Qué hacemos desde ElectryConsulting?

En ElectryConsulting estamos muy concienciados e implicados con la transición energética y con el cuidado del planeta.

Somos un equipo comprometido al 100% y por eso contamos con una plantilla de asesores energéticos capacitados, que se encargan de resolver todas las dudas de consumo energético y de ayudar al usuario a elegir la mejor opción.

Además de esto, ofrecemos todas las soluciones de eficiencia energética para empresa y realizamos estudios de viabilidad que permiten saber cuál es la mejor opción para cada tipo de negocio.

Si te interesa, puedes ingresar aquí y solicitar información.

Hay muchas acciones que solo implican un poco de acción por nuestra parte, y nosotros como ciudadanos y consumidores podemos hacer algunos cambios para ayudar a reducir el calentamiento global.